<
>

La autocrítica de Gerardo Paiz: ¿Le faltó algo a la Selección Sub-20 que ahora es mundialista?

play
¿Continuará Rafael Loredo al frente de la Sub-20? Gerardo Paiz habla del tema contractual (0:13)

El presidente de la Fedefut manifestó su postura sobre el trabajo del técnico mexicano y su futuro con la Bicolor (0:13)

El presidente de la Fedefut conversó con ESPN Digital sobre el proceso que lideró Rafael Loredo hacia la Copa del Mundo de Indonesia 2023

GUATEMALA – Gerardo Paiz, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, confió en el técnico mexicano Rafael Loredo el proceso de la Selección Sub-20 con miras a la Copa del Mundo de Indonesia 2023. Objetivo que se logró en San Pedro Sula, Honduras, al derrotar a México en tanda de penales consiguiendo un boleto a la cita mundialista.

Desde el 4 de febrero de 2020, Rafael Loredo fue presentado junto a su cuerpo técnico: Rigoberto Gómez (asistente), Eder Pérez (preparador físico) y Ricardo Jerez (preparador de porteros), por el propio Gerardo Paiz. Después de 28 meses, se festejó en Guatemala la clasificación de la categoría Sub-20 con el público chapín.

La Fedefut organizó un acto protocolario y también un área para que los seleccionados convivieran con los aficionados que desde la salida del Aeropuerto Internacional La Aurora, los acompañaron con una caravana hasta la zona 15 capitalina.

En las instalaciones de la Fedefut, Gerardo Paiz, máximo diferente del balompié guatemalteco charló con ESPN Digital sobre lo que representa este logro histórico de la Selección Sub-20, así como del respeto al proceso y lo que hizo falta a lo largo de estos dos años y medio.

“Para mi es un proceso, es continuar. Tenemos cuatro mundiales de futsal y dos de sub-20 porque pertenecí al Comité Ejecutivo que clasificó al primer Mundial. Ya son seis mundiales y se siente mucha felicidad y satisfacción de cumplir con el pueblo de Guatemala. El trabajo dio frutos y la paciencia de respetar los procesos dio los frutos”, expresó Gerardo Paiz.

Para el dirigente de la Fedefut, una de las claves de la clasificación mundialista con Rafael Loredo fue la paciencia y el hecho de respetar el proceso a pesar que muchas personas pedían cambios en la dirección técnica de la categoría sub-20.

Por respetar procesos, por tener paciencia y no desesperarse. No oír las críticas de la gente de que Loredo no sirve y pedían cambio. Hay que tener paciencia, un mal resultado lo puede tener cualquier técnico, pero si no le damos continuidad a los técnicos, no logramos nada. Hay que seguir creyendo en estos jóvenes y los frutos vendrán”, aseguró el dirigente.

En cuanto a la autocrítica que hizo Gerardo Paiz sobre lo que tuvo que haber mejorado durante el proceso mundialista, indicó: “La administración le dio lo humanamente y económicamente posible a esta selección. ¿Qué nos faltó? Un poco más de campamentos y patrocinadores que dieran el dinero para poderlos hacer, pero creo que fue un proceso exitoso. Tal vez un poco más de visorías en Estados Unidos, se trajo a 16 jóvenes y solo 6 se lograron quedar, pero ese trabajo de las visorías es vital y lo vamos a seguir haciendo para llegar de una mejor manera al Mundial”.

En el tema futbolístico, también se confirmó el primer campamento de preparación de cara a la Copa del Mundo de Indonesia 2023: “El 26 de julio tendremos el primer campamento con universidades norteamericanas. La idea es darles muchos minutos a los futbolistas, ya que si no juegan en sus equipos de liga, jugarán con nosotros muchos minutos”.

Por último, se refirió al tema contractual de Rafael Loredo, que tiene contrato vigente hasta diciembre. “El contrato de él vence a fin de año. Si todo va bien y no lo quieren robar algún equipo mexicano que económicamente están mejores que nosotros, la idea es que él continúe”, puntualizó Gerardo Paiz.