<
>

El origen de los apodos de las selecciones de la Eurocopa 2020

play
Desde la Cancha: ¿Qué imperará tácticamente en la próxima Euro? (2:23)

Mario Carrillo analiza qué se puede esperar de los participantes del torneo de la UEFA. (2:23)

El sitio oficial de la Eurocopa reveló la historia detrás de los motes que tienen cada una de las selecciones, y aquí te los presentamos.

Grupo A

TURQUÍA

Ay-Yıldızlılar (Las Estrellas Crecientes), Bizim Çocuklar (Nuestros Chicos)

El apelativo de Turquía se inspira en los elementos de su bandera nacional: una media luna blanca y una estrella sobre fondo rojo, que se remonta a la bandera del antiguo Imperio Otomano. #BizimÇocuklar (literalmente #NuestrosHijos) es un hashtag muy popular en las redes sociales.


ITALIA

Gli Azzurri (Los Azules), La Nazionale (La Selección Nacional)

Conocida como la Tricolore, la bandera nacional de Italia se caracteriza por sus llamativas franjas verde, blanca y roja. ¿Y por qué Gli Azzurri (Los Azules)? En honor al color de la Casa Real de Saboya, que unificó la nación en 1861.


GALES

Y Dreigiau (Los Dragones)

El mítico apodo de Gales puede observarse como emblema a lo largo de la historia galesa, remontándonos al reinado de Cadwaladr, rey de Gwynedd, en el siglo VII. En 1959, un dragón rojo sobre un fondo blanco y verde fue reconocido oficialmente como la bandera nacional galesa.


SUIZA

A-Team, Nati (Selección Nacional), Rossocrociati (Cruces Rojas)

Con cuatro lenguas oficiales (francés, alemán, italiano y romanche), los suizos optan por la sencillez de A-Team y Nati. Rossocrociati (en italiano) se refiere a la bandera suiza de forma cuadrada que representa una cruz blanca sobre fondo rojo.

Grupo B

DINAMARCA

De Rød-Hvide (El Rojo-Blanco), Dinamita Danesa

"Somos rojos, somos blancos, somos Dinamita Danesa", reza el estribillo de la canción de Dinamarca para la EURO '84, compuesta por el periodista deportivo de 78 años Gunnar 'Nu' Hansen. Conocida como Dannebrog, la bandera nacional con una cruz blanca sobre fondo rojo inspira tanto su franja como el apodo De Rød-Hvide.


FINLANDIA

Huuhkajat (Búhos Reales)

Bubi, el búho real, fue la inspiración del sobrenombre de la selección nacional danesa. Bubi bajó en picado para posarse sobre la portería e interrumpir el duelo entre Finlandia y Bélgica en el Helsinki Olympic Stadium en 2007.


BÉLGICA

De Rode Duivels, Les Diables Rouges, Die Roten Teufel (Los Diablos Rojos)

En un derbi de los Países Bajos en 1905 entre Bélgica y Holanda, la prensa holandesa informó que algunos jugadores belgas "trabajaron como demonios". En referencia a sus camisetas rojas, la selección nacional pronto fue conocida como Los Diablos Rojos (con el nombre traducido a las tres lenguas oficiales de Bélgica: holandés, francés y alemán).


RUSIA

Sbornaya o Сборная (Selección Nacional)

El combinado ganador de la primera edición de la EURO en 1960 (como Unión Soviética), Rusia pasó directamente a ser conocida como Sbornaya.

Grupo C

HOLANDA

Oranje, Clockwork Orange (Naranja Mecánica)

El color naranja simboliza a la familia real holandesa, la Casa de Orange, de ahí sus camisetas de colores vivos y su apodo de en holandés de Oranje. Finalista en las finales de la Copa Mundial de la FIFA de 1974 y 1978, la selección holandesa de la época de Johan Cruyff recibió el apodo de 'Naranja Mecánica' por la brillantez mecánica de su 'fútbol total'.


UCRANIA

Synio-Zhovti o Синьо-жовті (Azul-Amarillos)

El azul y el amarillo son los colores nacionales de Ucrania. Dividida horizontalmente en dos mitades, se dice que la mitad azul de la bandera representa al cielo y la amarilla a los campos de cereales.


AUSTRIA

Das Nationalteam (La Selección Nacional), Unsere Burschen (Nuestros Chicos)

Un apodo muy cariñoso para Austria, que participará por tercera vez en un Campeonato de Europa de la UEFA cuando inicie la EURO 2020.


MACEDONIA DEL NORTE

Рисови (Los Linces)

El lince de los Balcanes, que aparece en la moneda de cinco denarios de Macedonia del Norte, es una especie autóctona en grave peligro de extinción.

Grupo D

INGLATERRA

Inglaterra – Three Lions (Tres Leones)

El escudo de Inglaterra muestro un trío de leones 'passant guardant' (caminando con la cabeza vuelta) rodeados de diez rosas Tudor, que son emblemas heráldicos tradicionales de Inglaterra. Se dice que fueron llevados a la batalla para espolear a los soldados al mando de Ricardo Corazón de León en el siglo XII. Y desde entonces, todas las armas reales de los monarcas ingleses llevan tres leones.


CROACIA

Croacia – Vatreni (Llenos de fuego/Fieros), Kockasti (Los ajedrezados)

El escritor croata Josip Prudeus acuñó el término 'Vatreni' por primera vez en 1996 en la letra del himno futbolístico '11 Vatrenih' (11 fieros). El apodo se puso de moda. Kockasti hace referencia a las camisetas rojas y blancas de Croacia y el patrón tradicional que llena el escudo nacional.


ESCOCIA

Escocia – The Tartan Army (El Ejército de Tartán)

El tartán es un tejido tradicional escocés. En sus múltiples combinaciones de colores se utiliza para representar a los distintos clanes que componen el país.


REPÚBLICA CHECA

República Checa – Národní tým (Selección Nacional), Naši (Nuestros Chicos)

La Národní tým también se conoce por la versión abreviada de Nároďák. Naši personifica su vínculo con la afición checa.

Grupo E

ESPAÑA

España – La Roja, La Furia Española

La selección española ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes fue apodada por primera vez como La Furia Española. Fue debido a su estilo feroz, agresivo y directo, además de las camisetas rojas. Las versiones más recientes del 'tiki-taka' suelen conocerse simplemente como La Roja.


SUECIA

Suecia – Blågult (Azul-Amarillo)

El apodo de Suecia se basa en su camiseta y medias amarillas y su pantalón corto azul, que coincide con los colores de una bandera nacional que cuenta con una cruz amarilla descentrada sobre fondo azul. Esos colores nacionales se remontan al mandato de Magnus III en el siglo XIII.


POLONIA

Polonia – Biało-czerwoni (Blanco y rojo), Orły (Águilas)

Basado en su escudo de armas, un águila con cola blanca sobre un escudo rojo, que también aparece en su franja, Polonia recibe el apodo de las Águilas. Dada la combinación de colores de la bandera y de su equipación, a los polacos también se les denomina 'Blanco y Rojo'.


ESLOVAQUIA

Eslovaquia – Sokoli (Halcones), Repre (Representantes)

Buscando un símbolo que reflejara las tradiciones del país en la era moderna, en 2015 la Federación Eslovaca de Fútbol decidió que la "perspicacia, velocidad, destreza y salvajismo" de un halcón encarnaba los atributos de los mejores jugadores del país.

Grupo F

HUNGRÍA

Hungría – Magyarok (Magiares), Nemzeti Tizenegy (Once Nacional)

Magiares se refiere al grupo étnico originario de Hungría. La deslumbrante selección nacional de los años 50, capitaneada por Ferenc Puskás, también fue conocida como los 'Magiares Mágicos' o los 'Maravillosos Magiares'.


PORTUGAL

Portugal – A Seleção (La Selección), Seleção das Quinas (Selección de los Escudos)

La Seleção das Quinas (Selección de los Escudos) es un guiño a los cinco escudos azules del escudo de Portugal.


FRANCIA

Francia – Les Bleus (Los Azules)

Les Bleus procede de sus camisetas azules y de la banda izquierda de la bandera tricolor. El azul está arraigado en la historia de Francia, ya que aparece en la heráldica como color nacional desde el siglo XII.


ALEMANIA

Alemania – Nationalelf (once nacional), DFB-Elf (Once de la DFB), Die Nationalmannschaft (La Selección Nacional), Die Mannschaft (El Equipo)

En 2015, Alemania se rebautizó internacionalmente como 'Die Mannschaft' (El Equipo). El exdelantero Oliver Bierhoff señaló que la nueva etiqueta representa todo lo que el equipo transmite: "creatividad, calidad, respeto, juego limpio".