<
>

Checo padece por mala estrategia y saldrá en P11; Pole position para Leclerc en Las Vegas

play
Mala decisión lanzar a Checo Pérez con la pista en esas condiciones (1:58)

Javier Trejo Garay analiza la clasificación del piloto mexicano luego de terminar en el onceavo puesto. (1:58)

El equipo Red Bull dejó una cuestionable decisión en la Q2, cuando dejó al piloto en el garaje con todavía tiempo en la ronda


LAS VEGAS.— Sergio Pérez padeció la terrible estrategia diseñada por sus ingenieros y quedó fuera en la Q2 de la calificación para el Gran Premio de Las Vegas por lo que deberá largar en la posición número 11. La pole position fue para Charles Leclerc, quien sumó la 23 en su trayectoria en la F1, todas con Ferrari.

El segundo lugar fue para Carlos Sainz, pero por su sanción de 10 lugares por el cambio de elementos en su monoplaza saldrá en el lugar 12. Mientras que el tercero más rápido, pero que compartirá la primera fila con Leclerc, será Max Verstappen de Red Bull.

La calificación pintaba para ser un juego donde la clave era la evolución de la pista y así fue, pero los únicos que parecieron entenderlo fueron los ingenieros de carrera de Checo Pérez, quienes insistieron en ponerlo en la pista al inicio de cada sesión y lo expusieron a la eliminación que se concretó en la Q2.

El circuito callejero de 6,110, sucio, verde por la falta de uso mejoraba cada minuto drásticamente, por lo que, por ejemplo, Max Verstappen y su ingeniero Gianpiero Lambiase aguardaban para hacer intentos al final y no dejar espacio a que otros mejoraran sus tiempos.

El propio Checo Pérez cuestionó por radio la decisión del equipo comandado por Hugh Bird y su presentimiento de que algo iba mal se concretó cuando fue marginado de la Q3.

Q1: Ferrari domina; pesadilla de McLaren y Checo sufre

En su primer intento Checo Pérez marcó 1:35.323 a .425 milésimas lejos del tiempo de Charles Leclerc e incluso por debajo de Logan Sargeant

En la segunda oportunidad, el mexicano logró un 1:34.574 que lo ponía en segundo momentáneo y con 7 minutos aún en el reloj.

Todo parecía indicar que con eso estaba fuera de peligro y a salvo para avanzar a la Q2, pero la rápida evolución de la pista hacía que todos los pilotos mejoraran sus tiempos drásticamente de un minuto a otro, así que realizó un tercer intento, pero con el tráfico le fue imposible y tuvo que vivir la incertidumbre de esperar a ver si podía progresar.

“¿Estoy a salvo?”, preguntó por el radio y su ingeniero Hugh Bird le dijo que era incierto.

Al final, Checo Pérez avanzó apretadamente en la posición 13, presionado por terminar muy pronto su programa.

El tapatío no fue el único que pasó problemas al final de Q1. Ocon, Verstappen, Hamilton, Bottas y Zhou hicieron una piña que a punto estuvo de terminar en un contacto entre el francés y el neerlandés.

Eliminados

  • Norris

  • Ocon

  • Zhou

  • Piastri

  • Tsunoda


Q2: Checo Pérez fuera en la Q2 con una pésima estrategia; Ferrari todavía domina

Checo Pérez tuvo un aparente buen inicio con un tiempo de que 1:33.955, que lo ponía al frente de los Ferrari y debajo del Aston Martin de Fernando Alonso.

La comunicación de Pérez con su ingeniero indicaba que las curvas lentas eran el área de oportunidad y sin entrar a pits, hizo una vuelta lenta antes de hacer el segundo intento con el mismo juego de llantas.

Mientras Verstappen esperaba dentro de pits, para luego salir a su intento y montarse en el liderato, y luego ser empujado por los Ferrari

Ese segundo intento de Checo Pérez trajo un tiempo de 1:33.855 que no parecía ser suficiente para sentirse en la Q3 todavía.

“¿Terminamos un poco temprano, no?”, preguntó Checo Pérez, como sintiendo cerca la zona de eliminación.

La apuesta parecía arriesgada, luego de que la pista mejoraba rápidamente, con los Ferrari, Verstappen, Alonso, los Williams y los Mercedese incluso Bottas y Hulkenberg.

La estrategia parecía mala y lo fue, cuando poco a poco lo fueron superando todos y lo mandaron al lugar 12. Un error terrible de su garaje que lo pagó muy caro.

Eliminados

  • Hamilton

  • Pérez

  • Hulkenberg

  • Stroll

  • Ricciardo

Q3: Charles se hizo de su pole 23

Ferrari mostró el músculo que lo caracterizó desde su primer contacto con el trazado callejero de Las Vegas, pero Verstappen acechaba muy cerca, así que todo se decidiría en el último intento y prácticamente quien lograra hacer la última vuelta podría tener mejor oportunidad de apoderarse de la pole position.

Al final, Verstappen tuvo problemas en el intento final y la pole position quedó en manos del hombre más rápido del fin de semana, Charles Leclerc, y aunque Sainz marcó el segundo mejor crono, por la sanción de 10 posiciones no largará en la primera fila.

  1. PP Charles Leclerc 1:32.726

  2. Sainz (sanción de 10 posiciones)

  3. Verstappen

  4. Russell

  5. Gasly

  6. Albon

  7. Sargeant

  8. Bottas

  9. Magnussen

  10. Alonso