<
>

¿Mike Tyson fue mejor que Roy Jones? Además, ¿Terence Crawford permanecerá en Top Rank?

play
Los nocauts más devastadores de Mike Tyson (1:19)

A una semana del regreso de Mike Tyson al boxeo, recordamos algunos de los nocauts más impresionantes en su carrera (1:19)

Llegó la hora. La exhibición de ocho asaltos de Mike Tyson vs. Roy Jones Jr. se llevará a cabo el sábado en el Staples Center de Los Ángeles.

Tyson, de 54 años, no ha peleado desde 2005, mientras que Jones, de 51, no ha ganado una pelea significativa desde que derrotó a Antonio Tarver en noviembre de 2003. Venció a Felix Trinidad en 2008, pero Trinidad intentaba regresar después de tres años fuera.

Pero, en su mejor momento, ¿quién fue mejor peleador? Fueron los mejores en sus respectivas divisiones, entretenidos, dominantes y, por un tiempo, invencibles. Y si sale como estaba previsto el sábado, ¿los volveremos a ver en el ring después de esta pelea?

Además, hablando de púgiles en su mejor momento, el campeón mundial peso welter Terence Crawford ha expresado su frustración con su promotor Top Rank. ¿Se quedará en la empresa si no puede conseguir las grandes peleas que busca?

Los expertos en boxeo de ESPN comparten sus pensamientos sobre estos temas y más.

Real o no: Mike Tyson fue mejor que Roy Jones Jr.

Cameron Wolfe: No es real. Tyson era, sin duda, el lpeleador más temido, la mayor atracción de taquilla y el que la mayoría de los fanáticos de los deportes casuales conocían mejor. Pero lo que hizo Jones, ganar múltiples títulos mundiales en cuatro clases de peso diferentes y pasar de peso mediano junior a peso pesado, ayuda a demostrar que es un mejor luchador libra por libra.

Por mucho que Tyson fuera amado por su aterrador poder de nocaut, sus peleas más memorables fueron las derrotas en su mejor momento: la sorpresa 42 a 1 ante Buster Douglas y dos derrotas ante Evander Holyfield. Incluso la pelea de Tyson con Lennox Lewis, que sucedió cuando ambos peleadores habían pasado su mejor momento, fue una victoria dominante para Lewis. Para Tyson, su lugar como el púgil más joven en convertirse en campeón de peso pesado junto con su poder intimidatorio son grandes piezas de su legado, pero es difícil olvidar sus resultados en las peleas más importantes.

Jones estuvo a la altura de las circunstancias en su mejor momento en peso mediano y súper mediano, con victorias sobre Bernard Hopkins y James Toney. Definió libra por libra cuando derrotó a John Ruiz para convertirse en el primer peso mediano en ganar un título de peso pesado en más de 100 años. Incluso una guerra de trilogía con Antonio Tarver, una serie que perdió 2 a 1, mostró el pedigrí de Jones.

Recordaremos tanto como grandes campeones como entre los mejores peleadores de su época, pero recordaré a Jones como el mejor boxeador en su mejor momento.

Realidad o ficción: Será la última vez que veamos pelear a Mike Tyson y Roy Jones Jr.

Eric Woodyard: Real. Sin embargo, no confío en esta respuesta. Realmente depende de cómo transcurra la noche y si la salud de alguien está en peligro, lo cual no quiero hablar nunca, aunque siempre es una posibilidad.

En el mejor momento de sus carreras, ambos púgiles fueron fenomenales, dos de los mejores de la historia. Pero los boxeadores tienen un historial de permanecer en el deporte demasiado tarde. En las primeras 50 peleas de Jones, perdió solo una vez por descalificación contra Montell Griffin. Luego, después de esos 50, perdió ocho de sus siguientes 25 peleas, y nunca recuperó la misma arrogancia después de una derrota por nocaut técnico ante Antonio Tarver en 2003.

play
0:17

Las mejores sesiones boxísticas de Mike Tyson alistándose para volver a los 54 años

Mike Tyson luce imparable a los 54 años, mostrando que todavía tiene su fuerza legendaria y velocidad de manos y golpes en el ring.

Para Tyson, se convirtió en el campeón de peso pesado más joven de todos los tiempos en 1986, pero pelearía hasta 2005, cuando 'renunció' después de seis asaltos contra Kevin McBride después de perder su amor por el deporte. Tyson dijo que esta podría no ser la última, pero a los 54 años, es difícil imaginar que seguirá queriendo recibir golpes, especialmente con otras empresas comerciales exitosas en marcha. Veo esto como un evento entretenido para dar inicio a la 'Liga Única de Leyendas' de Tyson y podría inspirar a otros peleadores legendarios a ingresar al ring nuevamente, especialmente si están peleando por dinero en efectivo, pero no me sentiría cómodo viendo a Jones y Tyson en eso.

Real o no: Terence Crawford dejará Top Rank al final de su contrato

Brett Okamoto: Real. Y mira, es fácil decir eso ahora mismo. La relación Crawford/Top Rank no es exactamente optimista en este momento. Crawford no está contento de que la promoción no le haya asegurado las peleas más importantes en el peso welter. Y Top Rank cree que Crawford es parcialmente culpable de eso y puede ser difícil trabajar con él. Cuando tienes a Bob Arum declarando públicamente que ha perdido dinero promocionando Crawford, probablemente sea seguro decir que la relación se ha agriado. Pero... si Top Rank puede asegurar esa gran pelea para Crawford a principios de 2021, obviamente podría recorrer un largo camino para reparar todo esto.

También dijo que Pacquiao le ha dicho a Top Rank que es libre, contractualmente, para seguir esa pelea. Si Crawford consigue a Pacquiao, la pelea que ha dicho es su objetivo número uno, en los próximos seis meses, tal vez también termine extendiendo su contrato con Top Rank.

Realidad o ficción: Veremos más atletas frente a influencers en el ring

Ben Baby: Real ... ¿eh? YouTubers como Logan y Jake Paul y KSI han demostrado la viabilidad de convertir las novedades en grandes atracciones. Lo que están haciendo Mike Tyson y Roy Jones Jr. está en el mismo plano (imagínese pensando en ese concepto hace 20 años).

Pero lo que está sucediendo no es necesariamente nuevo. Poner guantes a las celebridades y tirarlos al ring es un concepto reciclado. Y con el éxito comercial de estos combates, especialmente los de Tyson-Jones Jr, que juegan con la nostalgia de cuando el boxeo era realmente bueno para crear estrellas y ser un deporte convencional, no se sorprenda si ocurren eventos similares.

Sin embargo, espere que la historia también se repita. Eventualmente, la moda se sentirá vieja rápidamente y volveremos a ver el boxeo al que nos hemos acostumbrado en los últimos años.

Ya sabes, ahora que lo pienso, tal vez ver peleas de celebridades no sea tan malo.

Real o no: Ryan Gracia demostrará en 2021 que es la próxima estrella de Golden Boy

Salvador Rodríguez: Real. El 2021 debería ser el año de Ryan García. A pesar de pelear solo una vez este año debido a la pandemia, el joven de 22 años hizo suficiente ruido como para colocarse como un contendiente al título y se convirtió en uno de los peleadores más populares del boxeo.

play
0:18

¿A qué velocidad van esos puños?

El boxeador Ryan García muestra cuán rápidos son sus manos.

Su próxima pelea, el 2 de enero, contra Luke Campbell por el título vacante interino de peso ligero del CMB, es una excelente noticia para García. Si gana y todo va bien, García podría enfrentarse al titular del CMB, Devin Haney.

Con Canelo Álvarez ahora fuera de Golden Boy, García (20-0, 17 KO's) se convierte en la principal estrella de la compañía.