<
>

Brandon Hyde ganó el Manager del Año de la Liga Americana

play
Con la llegada de Joe Espada, son latinos el 20% de los managers de Grandes Ligas (1:30)

Enrique Rojas habla del significado de un nuevo manager hispano tenga la labor de manejador. (1:30)

Brandon Hyde, de Baltimore Orioles, fue nombrado Mánager del Año de la Liga Americana anunció el martes la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA)


Brandon Hyde, quien condujo a los sorpresivos Baltimore Orioles a conquistar el banderín de la División Este, fue nombrado Mánager del Año de la Liga Americana, anunció el martes la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

Hyde, quien llegó segundo en la carrera del año pasado, superó a Bruce Bochy, de los campeones Texas Rangers, y a Kevin Cash, de los rivales Tampa Bay Rays.

El cuñado del puertorriqueño Joe Espada, quien el lunes fue presentado como nuevo dirigente de los Houston Astros, es el cuarto capataz de los Orioles que gana el Mánager del Año, junto a Frank Robinson (1989), Davey Johnson (1997) y Buck Showalter (2014). Hyde, de 50 años, perdió 108 juegos en su debut con los Orioles en la temporada del 2019 y 110 en el 2021, pero la pasada campaña empujó a Baltimore a una marca de 101-61 y a su primera aparición en postemporada desde el 2016.

Baltimore es el segundo equipo que pierde 100 o más juegos (110 en 2021) y en menos de tres años gana 100 o más. Los New York Mets de 1967-69 fueron los primeros.

Hyde encabezó a Baltimore en una reconstrucción penosa. Los Orioles mejoraron a un registro de 83-79 en 2022, cuando Hyde terminó segundo en la votación, detrás de Terry Francona, de Cleveland Guardians.

El camino de Hyde desde las profundidades de la reconstrucción de Baltimore hasta la premiación requirió algo de buena suerte.

Se le preguntó qué cualidad había sido más importante en ese ascenso.

“Quiero decir que la paciencia, pero pienso que en muchas noches fui culpable de impaciencia”, dijo Hyde. “Pienso que fui consistente con los jugadores. Les oculté muchas cosas, en el buen sentido de la palabra”.

Baltimore estuvo más que listo para dar el paso siguiente esta temporada, gracias a un grupo brillante de peloteros talentosos y jóvenes. El lunes, el pelotero de cuadro Gunnar Henderson fue elegido por unanimidad el Novato del Año en la Americana.

“Tenía confianza en que íbamos a recuperarnos, pero el problema era saber cuándo”, refirió Hyde. “El año pasado, hubo un momento en que comenzamos a ver la luz al final del túnel”.

Hyde se llevó 27 de 30 votos a primer lugar. Bochy recibió los otros tres. Cash, dos veces ganador del premio, finalizó tercero.

Skip Schumaker ganó el premio en la Liga Nacional, luego de guiar a los Miami Marlins apenas a la cuarta aparición en la postemporada en su historia.

Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.