Jadson Viera y el Nacional campeón: "Estaba convencido de que se podían conseguir cosas importantes"

Jadson Viera, entrenador de Nacional 1950foto.com

Jadson Viera, entrenador de Nacional, habló tras la victoria ante Peñarol en el Gran Parque Central que coronó a los tricolores como Campeones de la Liga AUF Uruguaya 2025 y destacó lo hecho por sus dirigidos en la definición del certamen.

"Estaba convencido de que se podían conseguir cosas importantes. La estrategia fue, con los cuatro del fondo y los tres volantes tener juego, y con esos dos puntas y el enganche, ganar el juego directo y las segundas pelotas, algo que en el partido anterior habíamos complicado bastante. Salió bien, tuvimos chances iniciales, Boggio generó la primera en el arranque, y después fue una final contra un gran equipo, que juega bien y que tiene jugadores de calidad, se sufrió como se tiene que sufrir un clásico contra un rival de toda la vida", afirmó.

Posteriormente, Viera agradeció a los jugadores por haberse brindado al máximo, aún con la particular forma de preparar la última final ante Peñarol.

"Yo el día que llegué puse una palabra, y es unión, todos teníamos que tirar para el mismo lado. Confié mucho en el plantel, hay un mérito gigante de ellos porque nosotros, en el afán de no dar información, trabajamos mucho en pizarra, video, charlas. Que los jugadores lo disfruten con la gente, los dirigentes también, que hicieron un esfuerzo espectacular", comentó el DT.

Otro aspecto al que se refirió el técnico de Nacional fue a lo que intentó hacer con el plantel desde el punto de vista anímico, y resaltó la importancia de los referentes.

"Tratamos de que vuelva la mística. Los jugadores tuvieron un año duro, difícil, habían muchos sentimientos puestos en este campeonato. Es difícil sacar conclusiones, pero contento con la predisposición porque los jugadores se entregaron al máximo en todo momento. Teníamos un peso diferente por definir en casa, por lo que quiero felicitar inmensamente al plantel. Para los jugadores era un trofeo muy especial".

A Jadson Viera también le preguntaron por el gol de Christian Ebere, pero curiosamente confesó no recordar ese momento tan especial.

"No me acuerdo del gol, no sé si llevo 30 días trabajando sin pausa, pero me bajó todo de golpe. Al mediodía tuve una charla con él y le dije que iba a ingresar, que lo disfrutara y que estaba contento con lo que estaba haciendo. Me quedo tranquilo porque tuve paciencia, quizás su ingreso era antes, pero el alargue demanda mucho y lo terminamos poniendo en el momento justo. Es un jugador con un potencial muy grande para el club", explicó.

Posteriormente, el entrenador de Nacional habló del apoyo de su cuerpo técnico para poder trabajar de la mejor manera desde su llegada al club.

"Ribair, el Profe Souto y Ferreira son los que me ayudan en el día a día, los que me atienden cualquier día a la 1:00 de la mañana porque me acuerdo de algo y quiero que esté al otro día, o los llamo a las 5:00 de la mañana porque necesito un video para cuando llegue a Los Céspedes. A veces la cara visible es la mía, pero tengo un equipo de trabajo que me ayuda mucho. Personalmente me voy contento con mi cuerpo técnico porque nos pudimos adaptar rápido a una manera diferente, a otro estilo de juego, en un equpo gigante que demanda un montón. Ha sido un año de aprendizaje y hay que utilizarlo para lo que viene", comentó.

El director técnico del campeón uruguayo se refirió a la forma en la que el plantel afrontó la definición del torneo, y Viera hizo hincapié en aquellos jugadores que nunca habían vivido este tipo de encuentros.

"Un montón. El partido pasado habían jugadores que no habían vivido ese tipo de partidos, y ya esta semana fue más tranquila porque se sacaron esa primera final de arriba. Hay jugadores que todavía pueden seguir mejorando, pero que mejor que corregirlos con resultados así. Los más grandes ayudan mucho, han tenido un año muy desgastante, por lo que el descanso de ahora va a venir bien para iniciar lo más claros posible el próximo año".

A Viera le preguntaron por los puntos débiles de Peñarol que buscó atacar para prevalecer en el clásico, pero prefirió explicar la manera en la que planificó el juego para imponer condiciones ante un duro rival.

"Hoy hablar de falencias del rival no está bueno, pero sí que nosotros intentamos fue jugar con tres volantes, uno con más llegada y uno con más contención por el lado donde se vocaba Leo Fernández porque el juego pasaba mucho por él. Intenté darle tranquilidad al equipo en el sentido de que si había que jugar en largo podíamos estar mano a mano todo el partido, y tener recambio. Lo pensamos así, salió bien, pero había una tensión muy grande", afirmó.

Finalmente, Jadson Viera habló del emotivo momento que se vivió al final del partido con respecto al homenaje a Juan Izquierdo, asegurando que fue algo que movilizó no solo al plantel, sino a todo el club.

"Emoción. Antes de salir a la cancha había alguna posibilidad de homenajearlo. A mí no me tocó estar en aquel plantel, pero estaba cercano con todo lo que pasó. Para el plantel era muy importante porque Juan sigue estando ahí, su foto sigue estando en el vestuario, su presencia, su familia. Todo esto es para él, para su familia, para sus hijas, no era una carga, pero era un regalo que queríamos hacerle a su familia", sentenció.

""