<
>

Bornstein considera que EE.UU. tiene posibilidades de ganar el Mundial 2026

El exjugador de Tigres y Gallos aseguro que el triunfo sobre el Tri en la Nations League es una demostración del enorme potencial que puede llegar a alcanzar la actual camada estadounidense

Jonathan Bornstein es un futbolista que siempre ha estado ligado a México y Estados Unidos durante su carrera deportiva. El defensor fue mundialista con EE.UU. en 2010 y tuvo paso por la Liga MX en Tigres y Gallos Blancos de Querétaro. El actual jugador del Chicago Fire está maravillado con la nueva generación de futbolistas estadounidenses que derrotó al Tri el fin de semana pasado y en exclusiva para ESPN afirmó que con esta camada de futbolistas tienen todo para ser campeones del mundo en 2026.

"Yo creo que en 2022 será un poco más difícil pelear el título porque el grupo de jugadores todavía será joven, en estos momentos el promedio de edad de los jugadores es aproximadamente entre los 23 o 24 años. Si adelantamos el tiempo cuatro años la mayoría de este grupo van a tener 26 o 27 años y tendrán toda esa experiencia que están tomando jugando con la selección y con sus clubes en Europa, Ojalá que ayude también el hecho de jugar con nuestros fanáticos y en nuestro país para darnos ventaja y ojalá que por primera vez podamos ver un equipo pelear por ganar un Mundial, esa es la última meta de este proceso y veo que es una posibilidad muy real que podamos ser campeones en el 2026, tenemos todo para ser campeones del mundo en 2026".

Por otra parte, Bornstein consideró que el triunfo ante México en la Nations League fue un golpe de autoridad y una muestra del enorme potencial de los norteamericanos.

"Tenemos mucho talento y creo que es bueno que están jugando en la Champions League siempre, están jugando en las mejores ligas de Europa, en Italia, en Inglaterra, en Alemania, en España y eso ayuda mucho a crecer el nivel del jugador que está en la selección. Siempre es bueno tener ese tipo de futbolistas, pero ahora queremos ver una buena respuesta colectivamente, pueden ganar torneos y ganar ligas en otros lados, pero cuando están juntos no habían ganado nada hasta antes del duelo con México. Creo que tenemos un buen futuro siempre y cuando podamos mantener esa buena organización del equipo y crecer juntos como selección, nunca es fácil porque no se ven mucho, no entrenan mucho tiempo juntos, pero ojalá que en ese poco tiempo puedan crecer y construir un muy buen equipo para el futuro".

El ex futbolista de Tigres y Querétaro señaló que la clave del éxito reciente de Estados Unidos es que los dirigentes han mandado a sus mejores jugadores a Europa, priorizando subir el nivel de la selección.

"Siempre a los jugadores norteamericanos han querido ir a jugar a Europa, muchos de mis compañeros cuando yo estaba en la selección de 2007 a 2011 también estaban jugando en Europa, muchos regresaron a la MLS para hacer crecer la liga, perocreo que es un buen camino de éxito para ayudar a los jugadores, sin duda alguna el que vayan a Europa es ayudarlos a crecer y después regresar y jugar a la selección con la experiencia que les dan sus clubes en Europa. Estamos cerca del último paso que es tener un equipo que pelee con los mejores países del mundo y últimamente queremos ganar el mundial, esa es la última meta y esperemos que este grupo pueda ser el primero en tener este tipo de éxito, ojalá que sí porque tienen el talento y juegan contra los mejores diariamente", señaló Bornstein para ESPN.

En la actualidad, Bornstein se mantiene activo en la MLS y afirma que el nivel de la liga estadounidense va en incremento de manera exponencial.

"Creo que el futbol en general está creciendo en Estados Unidos, cuando yo era joven realmente no teníamos liga profesional dentro de Estados Unidos. La MLS empezó en 1996 después del Mundial en Estados Unidos y es cuando realmente empezó el soccer a tomar un interés nacional acá, la introducción del sistema de academias con los equipos profesionales también ayuda mucho y muchos de los jugadores actuales han crecido en ese ambiente, yo creo que esta generación tiene mucho que ver con todo el esfuerzo que ha hecho la MLS, este esfuerzo de hacer crecer el futbol en general con los jóvenes, esto ha ayudado mucho a que esos jugadores tengan mayor posibilidad de jugar en Europa y ahora están tomando ventaja de eso", finalizó Bornstein.