¿Estados Unidos realmente es tan superior a México?

play
Chivas es un peligro para la Selección Mexicana asegura Álvaro Morales (2:55)

Tras el 3-0 de USMNT al Tri, ESPN analiza las diferencias que existen entre los equipos y su proyecto a futuro


GLENDALE -- Estados Unidos extendió su racha con la tercera victoria de la Fecha FIFA, aplastando 3-0 a México en medio de un ambiente ensordecedor en el State Farm Stadium. Esta será una victoria memorable para el cuadro de las 'Barras y las Estrellas', con un trío de jóvenes estrellas que destacaron en una actuación brillante.

Los goles de Julian Hall --su tercero en tres partidos-- y Malik Tillman acompañaron un soberbio disparo de larga distancia de Cavan Sullivan, quien se convirtió en el goleador más joven de la historia en la selección de Estados Unidos.

Los reporteros de ESPN, Jeff Carlisle, Lizzy Becherano y Omar Flores Aldana estuvieron allí para presenciar la acción y analizar si realmente es tanta la diferencia entre las selecciones o la goleada fue un accidente.

1. ¿Ya superan los jóvenes de Estados Unidos a los mexicanos?

Cavan Sullivan había cumplido bien en sus dos primeras apariciones con la selección de Estados Unidos. Pero el joven de 17 años se metió de lleno bajo los reflectores con su actuación del sábado ante México.

Sullivan se convirtió en el goleador más joven en la historia del USMNT cuando sacó un remate de larga distancia en el minuto 62 después de robar un pase del portero mexicano Raúl Rangel y luego marcar con un disparo espectacular desde fuera del área. Sullivan rompió el récord de Mathis Albert, establecido apenas cuatro días antes cuando anotó el gol definitivo en la victoria por 4-2 sobre Chile, como el goleador más joven de Estados Unidos. Su celebración en la esquina de la cancha, donde fue rodeado por sus compañeros, mostró cuánto significaban para él el gol y el momento.

Pero no todo salió a la perfección para Sullivan. Estados Unidos sufrió muchísimo en la primera parte, y tenía la ventaja gracias a un gol de otro juvenil --Julian Hall--, que definió cerca de la portería en el minuto 28 después de que Rangel rechazó dentro del área un centro rasante de Giovanni Reyna justo frente a la portería.

Sí, el gol fue prácticamente un regalo, pero hay que reconocerle a Hall su insistencia y su atención en cada jugada. Hall es el tercer jugador del USMNT que marca en sus tres primeros partidos internacionales, empatado con Eddie Johnson (2004) y Alex Rae (1937).

Otro joven, el portero Diego Kochen, también dio un paso al frente, especialmente en el minuto 58, cuando desvió por encima del travesaño un potente disparo de Roberto Alvarado mientras Estados Unidos aún se aferraba a una ventaja de un solo gol.

Pero esta será una noche inolvidable para Sullivan, y pasará a la historia como el partido en el que se presentó oficialmente ante la afición estadounidense. -- Carlisle


2. ¿Falta un delantero a México?

El entrenador de México, Rafael Márquez, puso de inicio a Santiago Gimenez en el amistoso más importante de la ventana internacional de septiembre/octubre, y el delantero decepcionó. Giménez desperdició dos oportunidades cruciales en la primera mitad, ambas dentro del área y a apenas un toque de mandar el balón al fondo de las redes.

Los aficionados observaban incrédulos mientras Giménez se dejaba caer al suelo frustrado en una de esas acciones; después desapareció a medida que avanzó el partido y finalmente fue sustituido cuando faltaban 18 minutos por jugar.

Ha pasado más de un año desde la última vez que Giménez marcó con México. Su última anotación llegó en un amistoso contra Corea del Sur el 9 de septiembre de 2025. ¿Es un problema de confianza? ¿Una mala racha? Sea lo que sea, Márquez debe resolver la situación rápidamente.

Para el minuto 60, los gritos de "¡Hormiga, Hormiga!" por parte de los aficionados, pidiendo a Armando González, comenzaron a escucharse en todo el estadio.

México dependió en gran medida de Raúl Jiménez como delantero titular en el Mundial 2026, donde marcó tres goles. Los aficionados esperaban volver a verlo en esta ventana antes de que Jiménez sufriera una lesión jugando para los Wolverhampton Wanderers.

Ahora la pregunta sigue en el aire: ¿qué delantero dará un paso al frente por México cuando Jiménez no esté disponible? Una vez más, parece que Giménez no es la respuesta. -- Becherano


3. ¿Puede mejorar Estados Unidos en mediocampo?

Por alentadoras que hayan sido las actuaciones de los jóvenes estadounidenses, estas ocultaron lo que fue una primera mitad para el olvido del USMNT. El equipo empezó a entender mejor el partido a medida que avanzaba el primer tiempo, pero en líneas generales Estados Unidos apenas podía hilar tres pases seguidos, y muchos de los despejes sin destino de los estadounidenses acababan directamente en los pies de México.

Parecía que los mediocampistas centrales Tyler Adams, Sebastian Berhalter y Malik Tillman no podían controlar el ritmo ante la presión de México. Lo mismo ocurría con Gio Reyna y Sullivan.

Estados Unidos fue claramente superado en la primera mitad en cuanto a posesión (60%-40%), y eso no fue muy distinto de otros partidos contra México. Afortunadamente para los estadounidenses, la situación mejoró en la segunda parte. La colocación del equipo fue mucho mejor, al igual que el ritmo y la precisión del USMNT. Como resultado, Estados Unidos empezó a encontrar espacios por las bandas, especialmente por el lado de Sullivan, pero la tarjeta roja a Mateo Chávez en el minuto 67 hizo que finalmente el conjunto estadounidense tomara el control del partido.

Las dificultades del USMNT bajo una presión tan sostenida al inicio del encuentro dejaron una reflexión preocupante: ¿sigue dependiendo tanto Estados Unidos de Weston McKennie y Christian Pulisic que no puede tener la posesión sin ellos?

Con Pochettino, se suponía que Estados Unidos debía superar este tipo de tramos. La buena noticia es que este grupo demostró ser capaz de resistir el temporal, castigar los errores de México y conseguir el resultado que necesitaba. Pero en el futuro se exigirá mucho más. -- Carlisle


4. ¿Márquez está muy lejos de Pochettino en su planteamiento táctico?

El sábado por la noche, el entrenador de México, Rafael Márquez, fue víctima de su propio estilo. Su insistencia en salir jugando desde el fondo provocó un error de Raúl 'Tala' Rangel, quien regaló el segundo gol a Estados Unidos, el tanto que selló la derrota de México. Está claro que esta nueva etapa necesita tiempo.

México comenzó bien, pero en sus primeros 25 minutos no logró traducir su presión en goles, y eso terminó abriendo la puerta a la victoria de Estados Unidos. Después de que Santiago Gimenez fallara sus ocasiones, México se desfondó, falló pases en la salida y cayó ante su acérrimo rival.

México tuvo problemas en ambas áreas frente a Estados Unidos. Sin contundencia en ataque, Márquez necesita con urgencia un goleador confiable y recuperar la solidez defensiva que México mostró en el Mundial. El Tri pasó de recibir tres goles en cinco partidos del Mundial a permitir cinco en tres amistosos. Márquez necesita tiempo. -- Flores Aldana