<
>

Los Higuaín se unen a los Dos Santos y 16 parejas más de hermanos que juegan juntos en el mismo equipo de la MLS

play
Las parejas de hermanos que han compartido equipo en la MLS (2:11)

Te presentamos las 18 parejas de hermanos que han compartido vestuario en la MLS. (2:11)

El sueño de todo niño que ama el futbol, es convertirse en jugador profesional. Los recuerdos de jugar con los hermanos, los amigos o los vecinos en las calles y en el patio de casa,perduran. La oportunidad de convertirse en jugador profesional es en sí un privilegio que no todos consiguen y si a eso le sumamos la posibilidad de compartir la cancha y el uniforme con tu hermano, la ocasión es aún más especial.

Hace unos días, Inter Miami anunció la llegada a sus filas del veterano Federico Higuaín, hermano de Gonzalo Higuaín, en un canje con el D.C. United.

Con este movimiento, Gonzalo y Federico se convierten en la pareja de hermanos número 18 en jugar para la misma franquicia de la Major League Soccer. Miami enfrenta a Orlando City, este sábado, cuando la temporada regular entra a la recta final de la competencia y ESPN Digital te presenta el recuento de las duplas de hermanos que han dejado huella en el circuito tras defender la misma camiseta.

18. Gonzalo y Federico Higuaín

Gonzalo y Federico Higuaín son la más reciente pareja de hermanos que se han reencontrado en una misma franquicia de la liga estadounidense. El Pipita firmó como figura estrella del Inter Miami CF, de David Beckham, hace un mes. Una semana más tarde, después de hacer oficial su llegada como jugador franquicia, se concretó la transferencia de su hermano Federico del D.C. United a Miami.

“Con Gonzalo nos la pasamos horas jugando al futbol. Crecimos en una casa donde teníamos la posibilidad de jugar porque teníamos un parque grande. Era (jugar) todo el tiempo con Gonzalo, en particular, y mi hermano más grande”, recordó Federico en una entrevista publicada por su nuevo club, Miami.

No es la primera vez que los hermanos Higuaín están juntos, se desarrollaron en la Academia de River Plate y debutaron con el primer equipo en su natal Argentina.

En los dos últimos partidos de Miami, frente a Atlanta United y Montreal, los hermanos Higuaín ya han compartido minutos juntos en la cancha.

17. Diego y Yimmy Chara

Diego Chara es un ícono de Portland Timbers. Después de nueve temporadas con el equipo, Diego es una pieza clave en la historia de la franquicia con la cual ha vivido grandes momentos, incluido el campeonato en 2015. Su hermano menor, Yimmy, se sumó este 2020 al plantel que dirige Giovani Savarese. Rápidamente, Yimmy se convirtió en un elemento importante del medio campo de los Timbers, tal como su hermano. Ya juntos, lograron el título de MLS Is Back en la burbuja en Orlando, aunque Yimmy se perdió la final por lesión. No es la primera vez que los hermanos Chara han compartido vestidor profesional, lo hicieron en 2010 en su natal Colombia con Deportivo Tolima.

“Por mucho tiempo, tuve el sueño de jugar en un nuevo lugar con mi hermano. Pero no es fácil, porque siempre tienes otras metas, cosas que quieres logar. Al final, una de esas metas siempre fue volver a jugar con mi hermano”, dijo Yimmy Chara a Timbers.com a su llegada a MLS en enero.

16. Nicholas y Gabriel Slonina

En diciembre de 2019, Chicago Fire firmó al juvenil Nicholas Slonina en un contrato profesional como jugador surgido de su cantera. El defensor de 18 años, se unió a su hermano, Gabriel, quien había firmado un contrato similar un año antes con tan sólo 14 años. Gabriel, hoy con 16 años, es una joven promesa en el arco del Fire. Los hermanos Slonina aún no debutan en MLS.

15. David y Mathieu Choinière

Mathieu Choinière firmó su primer contrato profesional con el equipo de casa, Montreal Impact, en julio 2018. Surgido de la academia, Mathieu se unió al primer equipo donde ya militaba su hermano David. El mayor de los Choinière, David, de 23 años, debutó con el Impact en 2016. Fue el primer futbolista surgido de su academia que pasó por todos los niveles del club hasta debutar.

Tras jugar en el Montreal FC en la United Soccer League (USL), dio el salto a MLS. Actualmente, David juega en la liga Premier de Canadá, después de que el Montreal Impact no renovara su contrato. Mathieu por su parte, se mantiene en el equipo, aunque sin minutos en 2020. En agosto pasado, una lesión de tobillo terminó con su temporada.

14. Cristian y Alex Roldan

Los hermanos Cristian y Alex Roldan son actualmente jugadores del Sounders. La franquicia de Seattle, apostó desde un inicio por los hermanos Roldan.

“Eso es lo bonito de jugar para Seattle. Ellos apostaron por nosotros. No solamente por uno, por los dos y ha redituado. Ellos iniciaron mi carrera, también la de Alex y no hemos hecho otra cosa que darles nuestro ciento por ciento. No hay nada igual que jugar con tu hermano menor en la cancha a nivel profesional”, compartió Cristian a mlssoccer.com en mayo.

Tanto Cristian como Alex, fueron elegidos en el SuperDraft de MLS en 2015 y 2018, respectivamente. Los californianos han sido parte del éxito reciente de la franquicia. Seattle ha disputado tres finales de MLS en los últimos cuatro años, coronándose en dos. Aunque Alex sólo vivió la más reciente, en 2019, pues fue seleccionado en el Draft hace apenas dos temporadas.

El partido entre Portland y Seattle el 23 de septiembre 2020, marcó la primera ocasión en la historia de MLS que dos parejas de hermanos se enfrentaban en el mismo partido: los Chara con Portland y los Roldán del lado de Seattle.

13. Giovani y Jonathan dos Santos

Una de las parejas de hermanos más mediáticas y populares ha sido la de los mexicanos Giovani y Jonathan dos Santos. Ambos futbolistas formados en La Masía, la Academia del FC Barcelona, se reencontraron en una cancha con la camiseta del LA Galaxy. Giovani fichó por los angelinos en 2015 dejando atrás el llamado sueño europeo. Dos años después, Jonathan siguió sus pasos.

Desde su formación con los blaugranas, seguido por compartir equipo en Villarreal, LA Galaxy y la Selección Mexicana, los hermanos Dos Santos son inseparables. Jona se mantiene como una pieza importante de los angelinos, siendo jugador franquicia y capitán de LA Galaxy, mientras que Gio, rompió relación con el club estadounidense cuando Galaxy compró su último año de contrato en 2019. Ahora, Giovani cumplió el sueño de jugar en Liga MX con las Águilas del América, tal como lo hiciera su padre. La constante interrogante es, si en algún momento Jonathan seguirá los pasos de Gio rumbo a México.

12. Jose y Jaime Villarreal

Durante 2017, los dos Santos no fueron los únicos hermanos que compartieron vestidor en el LA Galaxy. Jose y Jaime Villarreal también formaron parte del plantel angelino. En la victoria de LA Galaxy ante Colorado Rapids, el 22 de junio de 2017, los hermanos Villarreal entraron en la selecta lista de parejas de hermanos que jugaron juntos en un partido de MLS. Actualmente, Jaime milita en Sacramento FC de la USL, mientras que Jose juega en la primera división de Filipinas con el Global Cebu FC.

11. Bradley y Shaun Wright-Phillips

Uno de los grandes dúos familiares en el mundo del futbol lo conforman Bradley y Shaun Wright-Phillips. Hijos del gran ex jugador inglés Ian Wright, Bradley y Shaun han logrado tener éxito en las canchas continuando el legado familiar. De hecho, Shaun y Bradley son medios hermanos. Ian adoptó a Shaun, hijo de su novia, a una corta edad, después, la pareja tuvo a Bradley.

Shaun destacó en la Premier League con Manchester City, Chelsea y Queens Park Rangers, ganándose un lugar en la selección inglesa. Bradley no tuvo el mismo éxito en su natal Reino Unido. Fue hasta que firmó con los New York Red Bulls de la MLS en 2013 que encontró su lugar. El actual jugador de LAFC, pasó seis temporadas y media con los neoyorquinos donde es el máximo anotador en la historia del club, con 108 tantos en MLS, 126 en todas las competiciones. Shaun, previo a retirarse, jugó a lado de Bradley en Nueva York por un año. El mejor momento de ambos en las canchas se dio en el debut de Shaun con Red Bulls cuando asistió a su hermano para un gol.

10. Chris y Stephen Wondolowski

Christopher Wondolowski es el máximo anotador en la historia de Major League Soccer, con 163 goles en temporada regular y contando. El veterano delantero de San José Earthquakes es una historia de éxito en la liga estadounidense. Wondo se encuentra en su temporada número 16 como profesional, posiblemente la última, según anunció el futbolista a inicios de año, previo a la pandemia. En la campaña 2008, como jugador de Houston Dynamo, compartió vestidor con su hermano menor Stephen. Un año antes, el del campeonato para Houston, Stephen era parte de las reservas. Actualmente, Stephen de 35 años se dedica al negocio de bienes y raíces.

9. Gabriel y Michael Farfan

Si de confundir a los rivales se trata, los hermanos Michael y Gabriel Farfan son gemelos. Siempre juntos, llegaron a MLS con Philadelphia Union de 2011 a 2012. Posteriormente, Gabriel fue enviado al equipo de Chivas USA. En 2013, los gemelos mexicoamericanos se enfrentaron por primera vez como contrincantes en el terreno de juego en el duelo entre el Union y Chivas.

Después, los hermanos Farfan emigraron al futbol mexicano, Michael fue vendido a Cruz Azul, mientras que Gabriel llegó a los hoy extintos Jaguares de Chiapas.

8. Jim y Jeff Curtin

Jim Curtin, actual entrenador del Philadelphia Union, compartió las canchas con su hermano Jeff durante una temporada en Chicago. Jim pasó la mayor parte de su carrera como jugador vistiendo los colores del Fire durante siete temporadas. Sus últimos dos años en activo fueron con Chivas USA.

En el SuperDraft del año 2006, Chicago seleccionó a Jeff para incorporarse al plantel donde ya militaba su hermano. Una serie de lesiones hicieron que el menor de los Curtin tuviera una corta carrera. Sólo compartió cancha con Jim durante tres partidos de dicha temporada.

7. Brian y Jeff Carroll

Brian Carroll fue uno de los jugadores más consistentes en MLS. En 15 campañas como parte de la liga, vio actividad en 371 partidos de temporada regular. El mediocampista defendió los colores del DC United, Columbus Crew y Philadelphia Union. Ganó campeonatos de MLS en 2004 y 2008 con DC y Columbus, respectivamente.

Su hermano Jeff estuvo apenas tres temporadas en MLS con DC United. Los hermanos compartieron vestuario en 2008 y festejaron el título de esa temporada.

6. Daouda e Ibrahim Kante

Daouda Kante es un ex jugador de Mali que militó en MLS durante tres temporadas con New England Revolution (2002-2004). Para la temporada 2003, el Revolution fichó al hermano menor de Daouda, Ibrahim, aunque su participación fue mínima, con dos apariciones en la campaña.

5. Martin y Fausto Klinger

El delantero ecuatoriano Martin Klinger fue parte del equipo de MetroStars, hoy New York Red Bulls, durante las temporadas 2001 y 2002. Su hermano Fausto también había arribado al equipo en 2001, aunque ninguno consiguió regularidad para consolidarse.

La selección de ambos jugadores en el SuperDraft de 2001 sorprendió a todos, según narraron aficionados. Fausto tuvo participación en solamente un partido, entró de cambio los 14 minutos finales. Fueron esos 14 minutos, los únicos que compartieron los hermanos Klinger en la cancha.

4. DaMarcus y Jamar Beasley

La ex estrella de la selección de las barras y las estrellas, DaMarcus Beasley, compartió la cancha con su hermano menor Jamar en 2001 con Chicago Fire. Debido a la necesidad de encontrar talento joven que surgiera de MLS, New England Revolution fichó a Jamar directamente de la preparatoria. En aquel momento fue el jugador más joven en recibir un contrato de MLS.

Sin entregar los resultados esperados, la siguiente temporada fue enviado a Chicago donde jugaba su hermano mayor y figura, DaMarcus. Con el Fire, los hermanos Beasley entraron en una selecta lista pues se combinaron para dos goles entre hermanos. Después de dicha temporada, Jamar nunca volvió a jugar en MLS.

3. Judah y Mikah Cooks

El mediocampista Judah Cooks jugó en MLS durante cinco temporadas, cuatro con DC United y una con Miami Fusion. Su hermano menor Mikah, se unió a las filas del DC United en la campaña 2000, donde fue compañero de su hermano por dos años.

2. Alexi y Greg Lalas

Alexi Lalas es uno de los rostros más reconocidos del futbol estadounidense, fue pieza clave de la selección de las barras y las estrellas en la década de los 90. Alexi vistió las playeras de New England Revolution, MetroStars, Kansas City Wizards y LA Galaxy en MLS.

Su hermano Greg, quien jugó futbol colegial en la prestigiosa Universidad de Brown, tuvo una muy corta carrera como profesional. Pese a esto, los hermanos Lalas tuvieron la oportunidad de ser compañeros de equipo en el año 1997 con New England Revolution. Greg solamente entró de cambio en dos partidos para un total de seis minutos, pero eso bastó para entrar en la lista de los hermanos que han compartido cancha.

1. Chris y Sean Henderson

Chris y Sean Henderson fueron la primera pareja de hermanos en ser compañeros de equipo en MLS. Durante dos temporadas (1996-97) vistieron los colores de Colorado Rapids. No solamente eso, fueron los primeros hermanos en combinarse para un gol en la historia de la liga. El 28 de junio de 1997 en el partido entre Colorado y Kansas City, Chris asistió a Sean para su gol al minuto 12’ de aquel partido.

Datos y estadísticas de Major League Soccer y Elias Sports Bureau fueron utilizados en esta historia.