MÉXICO --
“Después de haber jugado en Jaguares yo quedaba libre prácticamente, porque hubo cambio de dueño y tuve la oportunidad de ir a la Segunda División de España y al final por circunstancias de la familia se decidió que me fuera a Morelia y fue un buen paso. Hice un buen torneo y me tocó ser campeón de la Copa MX y estar otra vez cerca de la liguilla. Muchas cosas influyen en la vida de un jugador; pero no pierdo la esperanza de irme. La única manera de conseguirlo es seguir jugando, hacer buenos torneos y regresar a la Selección Nacional”, comentó Andrade a ESPN Digital.
“Está visto que ahora se están fijando mucho en jugadores de selecciones menores y de la Selección mayor. Con mis actuaciones, semana a semana busco vestir otra vez la playera del Tricolor; ahora con la llegada de Juan Carlos Osorio –técnico nacional- siempre hay posibilidades”, agregó.
Édgar pertenece a la generación de Giovani dos Santos, de Carlos Vela, de Javier ‘Chicharito’ Hernández y de Héctor Moreno, todos campeones mundiales Sub-17 que desde jovencitos dieron el salto a Europa y conocieron el éxito. Él no tuvo la misma suerte, quizá porque su posición que no se especializa en hacer goles.
PRONTO LLEGARÁ A LOS 300 PARTIDOS
Tras señalar que el Clausura 2016 “es un buen torneo para estar al 100 por ciento y poder llamar la atención de Osorio”, comentó que antes de soñar en emigrar del futbol mexicano debe estar bien en su club, seguir rindiendo. “Semana a semana busco estar bien, tener regularidad y no faltar a ningún partido”.
Reiteró que emigrar es complicado, aun teniendo un promotor que busque opciones. “Ahora se están fijando mucho en selecciones menores o mayores. Estando ahí se puede pedir un poco más, exigir algo en este caso a tu representante. Nuestro trabajo primero es estar bien aquí y poder llamar primero la atención en el futbol mexicano con nuestro trabajo”, recalcó el jugador que nació en las filas de Cruz Azul.
-¿Alguna vez te has sentido estancado?
“No, la verdad no. Gracias a Dios me ha tocado jugar. En un par de torneos más o menos cumpliré 300 partidos en la Primera División; eso también es algo importante. Cada vez es más difícil jugar. Creo que es una buena cifra para poder seguir. Estoy en una buena edad y todavía tengo muchos sueños por delante”.
QUIEN PUEDA EMIGRAR, QUE CUMPLA EL SUEÑO
Andrade, de 27 años, tiene muy claros sus deseos de año nuevo. “Quiero hacer un gran torneo y regresar a la Selección, tener un buen nivel para seguir mi carrera en ascenso y no se quede estancada. Ese es un paso muy importante que me gustaría dar. Espero que este año pueda darse; siempre está esa ilusión”, dijo el veracruzano.
Acerca de-sus ex compañeros de Selección que juegan en Europa, comentó: “No solamente están allá cumpliendo; están haciendo muy bien las cosas y siempre voltean para acá. Ojala que si se me vuelve a dar esa oportunidad de salir ahora sí se me dé; si no, espero que todos los jugadores que tengan esa chance puedan cumplir ese sueño en su carrera”.
VERACRUZ SE ACOSTUMBRA A ESTAR EN LIGUILLAS
Édgar Andrade se enfoca ahora en Veracruz y en el Clausura 2016. Señala que se mantiene la base de jugadores que tuvieron un buen año en 2015 y espera el juego de conjunto les vuelva a sacar adelante. “Los torneos cada vez son más complicados, más apretados. Debemos prepararnos bien para hacer un buen torneo y que tanto la afición como nosotros nos sigamos acostumbrando a estar en liguilla”.
Manifestó que el contar con jugadores importantes que marquen diferencia le gusta a la afición, porque no solo quiere futbol de Primera División en el puerto, sino un equipo competitivo que pelea por cosas importantes. “Con los refuerzos que llegaron –siete, entre ellos Gerardo Lugo y Enrique Esqueda- el plantel se hace más fuerte. Sabemos que la exigencia será al 100 por ciento. Esta pretemporada la hemos llevado bien. El torneo está más cerca y el primer rival que nos toca es un rival directo en el porcentaje; si bien ya tenemos algunos puntos arriba de ellos hay que seguir tratando de echarlos para abajo”.
CON EL PORCENTAJE PRESENTE
Edgar recalcó que a los Tiburones Rojos no se les olvida el descenso. “Siempre va a estar presente el porcentaje, pero mientras sigamos haciendo puntos en buena cantidad podremos estar a la mitad de la tabla el próximo año. Se avecina un torneo muy importante. Queremos estar otra vez en la liguilla y pasar de cuartos de final, ya que en los recientes dos torneos hemos terminado con un sabor amargo por la eliminación”.
