<
>

Santi Giménez resulta buena ganancia para Cruz Azul; se estiman 10 mde

play
¿'Tuca' Ferretti meterá al Cruz Azul entre los cuatro primeros? (2:51)

Faitelson y Joserra analizan los alcances de La Máquina en lo que resta del Clausura 2023. (2:51)

El rendimiento del delantero mexicano activó cláusulas en la transferencias que podrán sumar hasta 10 millones de euros al final de la temporada

MÉXICO.- La transferencia de Santiago Giménez al Feyenoord podría dejarle a Cruz Azul un ingreso superior a los 10 millones de euros.

Múltiples fuentes consultadas revelaron a ESPN más detalles del acuerdo entre clubes, mismo que alcanzaron el 25 de julio de 2022 y que debido a la muy buena temporada del delantero mexicano le sigue generando ganancias al club cementero.

La transferencia entre Cruz Azul y Feyenoord se selló por el 50 por ciento del pase para cada equipo con un depósito inicial de 4 millones de euros del club de Rotterdam al de la Ciudad de México.

Sin embargo, cuando el atacante de 21 años superó la marca de los 10 goles en la temporada, Feyenoord adquirió en automático un 20 por ciento adicional por una cifra cercana a los 2 millones de euros, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Es decir, Feyenoord tiene a fines de marzo de 2023 el 70 por ciento del pase de Giménez a cambio de unos 6 millones de euros.

Christian Giménez, padre y representante del jugador, confirmó en entrevista con ESPN los porcentajes que poseen ambos clubes, aunque no dio detalles de las cifras del contrato.

“Hasta ahora (Cruz Azul tiene) el 30 por ciento. Primero tenía el 50, pero después por objetivos logrados, pasando Santiago de los 10 goles ya era un 20 por ciento más (para Feyenoord) y hasta ahora Cruz Azul conserva un 30 por ciento”, comentó el “Chaco” a ESPN.

Cruz Azul siempre está presente para nosotros, la verdad estamos agradecidos con Víctor (Velázquez, presidente de Cruz Azul) que nos abrió la puerta para que Santiago pueda cumplir su sueño como lo está haciendo y felices y agradecidos con toda la gente de Cruz Azul, y nada, agradecido con todos”.

Sin embargo, otra fuente que pidió el anonimato agregó que Feyenoord adquirirá próximamente un 20 por ciento adicional del pase del seleccionado nacional por otros 2 millones de euros aproximadamente, con lo cual el equipo neerlandés tendrá el 90 por ciento del valor del jugador y Cruz Azul retendrá el 10 por ciento restante, a cambio de poco más de 8 millones de euros en total.

Sin embargo, el acuerdo entre clubes contempla bonos y extras para Cruz Azul -que las fuentes prefirieron no precisar-, sobre el rendimiento de Giménez, es decir, si sale campeón de la Eredivisie, la Europa League o la Copa de los Países Bajos, los goles anotados (hasta ahora lleva 15 entre todas las competiciones), la posible clasificación a la próxima Champions League y otras variables del rendimiento deportivo.

Por si fuera poco, Cruz Azul recibirá ese 10 por ciento adicional de la venta futura de Giménez a otro club y las fuentes dijeron que el equipo neerlandés no piensa vender al jugador mexicano en menos de 25-30 millones de euros este verano, cifra que puede elevarse si Santiago sigue haciendo goles y el Feyenoord logra alguno o algunos de los títulos que tiene en disputa.

En ese escenario, La Máquina ingresaría otros 2.5 millones de euros o más, con lo cual rebasaría la cifra de los 10 millones de euros ya considerando los bonos por objetivos deportivos que están especificados en el contrato.

“Él está super feliz y nosotros también estamos muy felices de lo que está viviendo. Obviamente que en todas las decisiones Santiago nos involucra mucho a la familia, eso es extraordinario, tratamos de ver qué es lo mejor y en este caso qué es lo mejor para el Feyenoord, que es el club que arriesgó para llevarlo allá a Santiago, tampoco queremos que se vaya así nada más, hoy estamos muy contentos y el club también está muy contento con Santiago, así que hasta ahora seguimos por esa línea”, expresó el “Chaco” Giménez sobre el posible interés del Benfica o el Porto en Portugal.

“Queremos que se quede una temporada más pero no sabemos lo que puede pasar en el mercado de verano. No tenemos todavía contacto directo (con Benfica u otro club), así que hay que estar tranquilos, hoy es el momento donde le digo a Santiago que hay que estar tranquilos, que tiene contrato vigente por varias temporadas más (hasta el 30 de junio de 2026), queremos que se quede un tiempo en Feyenoord todavía pero no sabemos qué puede pasar en el verano”, puntualizó.