<
>

Rafael del Castillo, ex directivo de la FMF, y Mikel Arriola con acercamientos para reunión, tras fracaso del Tri en Qatar

play
¿Sorprende que Luis Chávez saliera en defensa de Martino? (5:09)

El seleccionado mexicano declaró: 'Estoy más triste por 'El Tata' que por mí' luego de la eliminación del Tri en Qatar; los expertos comentan. (5:09)

El actual presidente de la Liga MX tuvo un acercamiento con el entorno del ex directivo del futbol mexicano durante el Mundial de México 1986

Rafael del Castillo, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol, tendrá un acercamiento con Mikel Arriola, titular de la Liga MX, para transmitirle parte de su experiencia como directivo del máximo organismo del futbol mexicano.

Luego del fracaso de la Selección Mexicana en Qatar 2022, donde el tricolor de Gerardo Martino no pasó de la fase de grupos, ESPN charló con don Rafael del Castillo, quien comentó: "Me llamaron de la federación; bueno, a mi hijo. Yo creo que lo que quieren es que yo hable con ellos".

"Yo tengo un amigo, que es el que maneja a los equipos: Mikel Arriola. Es amigo de mi hijo primero, porque son de la misma edad; yo ya cumplí 89... Me dijo mi hijo: 'Me habló Mikel, me voy a ir a comer con él, pero creo que quieren hablar conmigo. Ya mi hijo me dirá".

El ex directivo está en disposición de brindar apoyo o consejo, por lo que cree que pronto podría reunirse con la gente que comanda el balompié mexicano.

Asimismo, explicó: "Tenemos un problema, vamos a organizar el Mundial que viene y no vamos a tener juegos, porque ya estamos calificados. Entonces, hay qué buscar todo lo que yo busqué en mi época. Buscar juegos en Europa. Yo tengo relaciones con mucha gente, y así que lleguemos preparados".

Añadió Rafael del Castillo: "Que se juegue en Italia, en Suecia o Noruega, y después el equipo se formó. Yo no he visto a un equipo tener, y jugar, como lo que yo tuve. Tuve a lo mejor del mundo... Ahora sí que como una vez me dijo Bora: 'Yo no llamo jugadores, yo llamo hombres'".

REDUCIR A DOS EXTRANJEROS

Sobre cómo resolver el problema de raíz en el futbol mexicano, afirmó: "Yo lo primero que creo es que ellos (los dirigentes) tienen qué checar lo de bajar y subir, tiene qué haber ascenso y descenso inmediatamente, para que puedan salir jóvenes. Eso de tener siete jugadores extranjeros, no puede ser, porque ¿así cómo entrenan los jóvenes mexicanos?".

Del Castillo propone "que en cada campeonato se vayan dos o tres extranjeros, y a los dos o tres torneos finalmente se queden dos. Es un sistema que yo logré hacer cuando llegué a la federación, en el 86. Tenían cinco extranjeros y pude bajar a dos. Me costó mucho, porque los dueños de los clubes son muy duros".

SUS CANDIDATOS PARA EL TRI

Por otro lado, sobre el que sería el próximo entrenador de la Selección Mexicana, con miras a la próxima Copa del Mundo, también tuvo su opinión.

"No sé si sería mejor pensar en un técnico mexicano. Todavía tenemos al 'viejo zorro', a La Volpe, y también a otro gran jugador que yo tuve: el 'Vasco' Aguirre, que es un buen técnico. Yo creo que estos dos son buenos candidatos... Pero vamos a ver si me llaman, nada más le digo a usted lo que yo pienso".

Finalmente, Rafael del Castillo envió un mensaje "a todos los tontos que dicen que quieren llegar al 'quinto juego': nosotros en 86 llegamos al quinto; en el partido que nos robaron ante Alemania, en el gol que no le contaron al 'Abuelo' Cruz, ahí fue el quinto partido y ahora, ellos (la Selección Mexicana) tienen qué buscar el sexto", concluyó.