<
>

Pronósticos de la Premier para la lucha por los puestos europeos: clasifican Wolves; Spurs y Arsenal, eliminados

play
El Liverpool aún con marcas que perseguir tras ser camepón de la Premier League (1:52)

El equipo de Jürgen Klopp puede hacer aún más especial su ya histórica temporada. (1:52)

Actualmente, el Liverpool ya se encuentra confirmado como campeón de la Premier League, luego que el plantel liderado por Jurgen Klopp selló su título faltando siete partidos por jugar. Sin embargo, la temporada 2019-20 aún mantiene una dramática lucha en busca de la clasificación a la próxima edición de la Champions League.

A menos que el Manchester City tenga éxito en su intento de revocar una suspensión que le impide jugar competiciones de clubes organizadas por la UEFA por espacio de dos años (se espera un veredicto sobre su reciente recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para julio próximo), el quinto lugar de la tabla bastará para garantizar una plaza en la Champions League 2020-21.

Previo a los encuentros de mitad de semana, existe una distancia de seis puntos entre el Leicester City (que ocupa la tercera posición) y Manchester United (sexto), con el Tottenham de José Mourinho a cuatro puntos de desventaja del United, colocándose en la séptima posición. Todo indica que la lucha por quedar en Zona Champions será una batalla entre Leicester, Chelsea, Wolves y United por los tres puestos aún por definir, aunque los Spurs cuentan con algunas (aunque pocas) esperanzas de irrumpir en la fiesta.

¿Cómo será el panorama para las semanas finales y cuáles son los clubes con mayores probabilidades de sellar su pasaporte con destino a la principal competición de clubes de Europa?

LEICESTER

POR JUGAR: Everton (visitante), C Palace (local), Arsenal (visitante), Bournemouth (local), Sheffield United (local), Tottenham Hotspur (visitante), Manchester United (local)

No se confundan: el Leicester se aferra con las uñas a su puesto entre los cinco primeros, y su mejor posibilidad de permanecer allí podría radicar en que se le agote el tiempo a los equipos que les persiguen.

El 01 de enero, el equipo comandado por Brendan Rogers se ubicaba en la segunda posición, a 15 puntos del Tottenham, dueño del sexto puesto; y a 14 unidades del United, que se encontraba en el quinto lugar. Desde entonces, su buen nivel se ha desvanecido, logrando apenas dos victorias en sus 10 compromisos de liga más recientes.

Actualmente, el Leicester se ubica en el puesto 14 de la tabla de la Premier League, y su mal momento ha coincidido con la sequía goleadora de su delantero estrella Jamie Vardy. El atacante de 33 años había convertido 17 tantos en Premier League antes de concluir el mes de diciembre. En contraste, apenas ha anotado dos tantos en 2020, ambos marcados en la victoria 4-0 contra el Aston Villa en marzo. Vardy ha dejado de convertir goles; en consecuencia, los resultados favorables del Leicester han brillado por su ausencia.

Crucialmente, el Leicester aún cuenta con puntos en la bolsa y siguen en el tercer lugar, pero sus dos partidos finales del calendario comienzan a verse como un reto inmenso. Todo podría depender de su choque en el último día de la campaña contra el United, que se jugará en el King Power Stadium.

CHELSEA

POR JUGAR: West Ham (visitante), Watford (local), Crystal Palace (visitante), Sheffield United (visitante), Norwich (local), Liverpool (visitante), Wolverhampton (local).

Después del receso de 100 días, el Chelsea ha resurgido mostrándose fresco y presto a reencontrarse con su buen nivel de principios de temporada; suficiente para mantenerlos dentro de los cuatro primeros puestos durante la totalidad del torneo.

Antes de la pausa obligada por el coronavirus, cuando sufrieron una derrota potencialmente dañina en condición de local contra el Manchester United en febrero pasado, parecía que la plantilla liderada por Frank Lampard había chocado con un muro y que la clasificación a Champions League se desvanecía entre sus dedos. Sin embargo, gracias a algunas actuaciones inspiradoras por parte de Christian Pulisic en las victorias posteriores al reinicio contra Aston Villa y Manchester City, el Chelsea parece listo a ascender al tercer lugar de la tabla, en vez de meramente conformarse con un puesto entre los cinco primeros.

Con su nivel actual, los Blues pueden mantener expectativas de obtener el máximo de puntos en juego en sus cinco compromisos siguientes, pero los dos finales constituirán el reto más exigente. El Chelsea podría verse obligado a vencer al flamante campeón Liverpool en Anfield para asegurar que el compromiso en su feudo contra los Wolves, a disputarse en la última fecha del torneo, no se torne decisivo para sus aspiraciones de clasificar a la Champions.

Con Wolverhampton y Manchester United disfrutando de fixtures accesibles en las jornadas finales del campeonato, es probable que el Chelsea necesite imponerse en seis de sus siete cotejos finales para hacerse de un puesto en zona Champions.

play
2:09

VIDEO: El presente y futuro de Raúl Jiménez

Mario Carrillo analiza la cifra que los Wolves han puesto sobre la mesa por el mexicano.

WOLVES

POR JUGAR: Arsenal (local), Sheffield United (visitante), Everton (local), Burnley (visitante), Crystal Palace (local), Chelsea (visitante).

Solo el Liverpool ha obtenido más puntos que los Wolves en sus 10 compromisos más recientes. El Wolverhampton ha sumado seis triunfos con apenas un revés (contra Liverpool) desde el 1º de enero.

El equipo liderado por Nuno Espirito Santo comenzó su temporada el 25 de julio con un partido de eliminatorias de Europa League contra Crusaders; no obstante, el técnico portugués ha logrado mantener a su plantilla concentrada en avanzar a la Champions, a pesar de su exigente calendario de compromisos. Tres victorias consecutivas contra West Ham, Bournemouth y Aston Villa han puesto a los Wolves en puesto firme de contendores a una plaza Champions, dejando la malla en blanco en dichos triunfos.

El choque sabatino en Molineux contra Arsenal representa una prueba importante para ambos equipos: los Gunners necesitan ganar para mantener vivas sus esperanzas de jugar en la Europa League; mientras que los Wolves requieren del triunfo para continuar con su buena racha. Adicionalmente, tres puntos contra la nómina de Mikel Arteta le darán al Wolverhampton sólidas razones para creer que pueden terminar el torneo en el tercer puesto.

Los goles marcados por Raúl Jiménez (el mexicano suma 15 tantos en liga durante la presente campaña) mantienen a los Wolves en la pelea. Incluso, podrían asegurar su pase a Champions League por primera vez desde 1959-60 antes de viajar para jugar en la cancha del Chelsea en la jornada final de la temporada.

MAN UNITED

POR JUGAR: Brighton (visitante), Bournemouth (local), Aston Villa (visitante), Southampton (local), Crystal Palace (visitante), West Ham (local), Leicester (visitante).

El equipo liderado por Ole Gunnar Solskjaer se mantiene invicto en 14 partidos disputados entre todas las competiciones. Este jueves, los Red Devils viajarán a la cancha del Brighton, conscientes de que un triunfo los pondrá a margen de apenas tres unidades por debajo del Leicester, actual dueño de la tercera posición.

El United disfruta de un buen impulso, aparte de que el parón obligado por el coronavirus les fue favorable, ya que Marcus Rashford y Paul Pogba pudieron aprovecharlo para recuperarse de sendas lesiones que los inhabilitaron por largo tiempo y así, reincorporarse a la batalla para clasificar a la Champions League. Los aportes hechos por Bruno Fernandes y Odion Ighalo, fichados en enero, también han ayudado al United a cobrar vuelo. En Old Trafford se creen capaces de ganar todos sus compromisos restantes.

Sin embargo, la inconsistencia ha sido el gran problema del United durante toda la temporada. Cualquier punto que concedan contra equipos en dificultades o ubicados a mitad de la tabla en los partidos por venir podrían desviarlos de su marcha para ubicarse entre los cinco primeros, especialmente con Chelsea y Wolverhampton mostrando un nivel impresionante. No obstante, si el United se impone en sus próximos seis partidos (algo totalmente factible), pueden viajar a la cancha del Leicester en la fecha final del campeonato con la clasificación asegurada.

EQUIPOS AL MÁRGEN: Tottenham, Sheffield United, Arsenal

La mejor aspiración para los Spurs, Sheffield United y Arsenal es una plaza de Europa League; pero un ciclo de victorias entre hoy y el final de la temporada podría ser suficiente para que uno de ellos logre colarse entre los cinco primeros, si uno de los clubes aventajados sufre un costoso traspié.

Sin embargo, parece ser una lucha cuesta arriba para todos ellos. El choque del jueves entre Blades y Spurs en Bramall Lane representa una victoria obligada para ambas oncenas, mientras que el derbi del Norte de Londres entre Tottenham y Arsenal pautado para el 12 de julio podría ser crucial o, dependiendo de los resultados, verse reducido a una batalla por el orgullo local.

El Arsenal simplemente debe vencer al Wolverhampton en condición de visitante este fin de semana para mantener viva cualquier aspiración; pero con fechas pendientes contra Leicester, Spurs y Liverpool, el plantel de Mikel Arteta aún tendrá enfrente una empinada montaña por escalar.

PRONÓSTICO PARA LA TABLA FINAL DE POSICIONES

3ro - Chelsea
4to - Wolves
5to - Manchester United
6to - Leicester City
7mo - Tottenham

8vo - Arsenal
9no - Sheffield United