<
>

Las preocupaciones del técnico de la Selección Femenina de Guatemala de cara a la eliminatoria

play
Edy Espinoza se refiere al nivel de la Liga Nacional Femenina y cómo está ayudando a la Bicolor (1:14)

El entrenador guatemalteco analiza el crecimiento del torneo doméstico y de las jugadoras locales. (1:14)

Guatemala quedó instalada en el Grupo B junto a Islas Vírgenes Estadounidenses, Curazao, San Cristóbal y Nieves y Costa Rica

CIUDAD DE GUATEMALA -- Concacaf cambió la fecha del inicio de la clasificatoria para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y al Torneo Olímpico de Fútbol Femenino París 2024, debido a las problemáticas que tienen los países por la pandemia de Covid-19. La Selección de Guatemala integra el Grupo B de la clasificatoria junto a: Costa Rica, San Cristóbal y Nieves, Islas Vírgenes Estadounidenses y Curazao.

La Bicolor femenina debutará de local el 16 de febrero ante Islas Vírgenes y su próximo partido será el sábado 19, del mismo mes, ante Curazao. La tercera fecha será el 8 de abril contra San Cristóbal y Nieves, y la última será contra Costa Rica el 12 de abril.

ESPN Digital habló con el entrenador Edy Espinoza sobre la preparación que tendrá la selección para enfrentar la eliminatoria:

Preparación de la Selección de Guatemala para la eliminatoria mundialista:

“Nosotros tenemos que reunirnos como grupo de trabajo para retomar el plan y hacer unas variantes por el tema que estábamos preparando nuestra selección para los dos partidos que se iban a realizarse en noviembre. No va a variar mucho porque veníamos de una serie de microciclos de trabajo importantes. Cada 15 días buscábamos fogueos y lo estábamos logrando con los equipos de liga nacional con el objetivo de fortalecer los sistemas que estamos trabajando, evaluando, sacando análisis y de cómo íbamos evolucionando”.

El entrenador guatemalteco esperaría tener más fogueos, pero con otras selecciones. “Ahora vamos a retomar el tema de los partidos amistosos. Ojalá que sean internacionales, que nos permitan crecer más, que las jugadoras tengan ese baraje técnico, táctico y físico de otro nivel. Eso vamos a proponer y ojalá se pueda dar”, comentó Espinoza sobre su deseo conseguir amistosos internacionales, especialmente contra selecciones caribeñas.

“La idea es pedir ese tipo de fogueos, para conocer más el fútbol caribeño. Ellas destacan por su fuerza, velocidad y potencia, pedimos ese tipo de rivales para ir encaminando a nuestras jugadoras hacia esos niveles de un juego muy rápido, muy veloz”.

Poca información de las rivales en la eliminatoria

“El principal rival es Costa Rica, pero en estos momentos no nos interesa tanto, nos interesa más los dos primeros partidos que serán contra Islas Vírgenes Estadounidenses y contra Curazao, dependemos de esos dos juegos para llegar con posibilidades contra Costa Rica. No tenemos mucha información. Hemos estado buscando con el equipo de trabajo, hemos buscado información, partidos, entrenamientos, fogueos y eliminatorias anteriores. Lo único que hemos encontrado ha sido un partido de Curazao contra México y fue muy poco lo que pudimos observar”.

Legionarias

El entrenador iba a contar con un grupo de jugadoras legionarias para la fecha de noviembre, pero fue cancelada, y ahora estarán buscando más opciones. “Tenemos a Leslie Ramírez que juega en Serbia, está María Amanda Monterroso y Andrea Álvarez que juegan en España, Aisha Solorzano y Noemi Franco que juegan en Estados Unidos”.

“Hay otras jugadoras a las que les estamos dando seguimiento para definir, a través de su rendimiento y estadísticas, quiénes nos pueden venir a ayudar. Nadie tiene la puerta cerrada siempre y cuando se adapten a la disciplina y al trabajo que nosotros vamos a plantear”.

Puestos para mejorar en el plantel de la Selección de Guatemala

A Espinoza no le preocupa la delantera porque cuenta con varias opciones de buen nivel, si no más pasa por la mitad del campo. “Nos hace falta dos o tres jugadoras para el mediocampo, necesitamos un par de jugadoras importantes para esas posiciones, que nos permita a nosotros tener esa dinámica y esa llegada constante a gol.

“A Madelyn Ventura la observamos en una posición que no es habitual para ella. A mí me interesa porque son los puestos importantes que yo ando buscando. En esa posición está jugando en el Deportivo Suchitepéquez. Si acertamos en eso, vamos a tener un medio campo fuerte”.

El entrenador está armando una defensa solida con la polivalente Yuvitza Mayen como la principal carta mientras la portería contará con Noemi Franco y Aida María Cuc de Cobaneras.

“Si tenemos todo eso en febrero, estamos hablando de una selección competitiva. Me siento confiado en lo que vamos a tener en febrero y me arriesgaría que estaremos compitiendo en los cuatros partidos. Si clasificamos sería un punto importante y quedar cerca de ese mundial que tanto anhelamos porque han cambiado las reglas en FIFA: hay cuatros equipos que se clasifican directamente, más dos repechajes entonces de ocho equipos hay muchas posibilidades”, concluyó Espinoza.