<
>

Willy Ramírez: Un portero apasionado por el futsal que palpita su cuarto Mundial con Guatemala

play
Willy Ramírez se refiere a los esfuerzos realizados para representar a Guatemala (1:22)

El jugador de futsal además de cumplir con sus entrenamientos debe asistir a su jornada laboral, los estudios de la universidad y las actividades familiares. (1:22)

El guardameta dejó atrás su retiro con Selección de Guatemala y volvió a la duela para disputar su cuarta Copa del Mundo

LITUANIA -- Willy Ramírez cambió el rol que había asumido como entrenador de porteros en la Selección de Futsal de Guatemala y desde el pasado mes de junio retornó a la convocatoria del profesor Jaime Estuardo De León para disputar la Copa Mundial de Lituania 2021, convirtiéndose en su cuarta cita mundialista defendiendo los colores Azul y Blanco.

Tras el retiro que había decidido en Selección de Guatemala luego de la Copa del Mundo de Colombia 2016, el guardameta volvió a la duela y a sus 41 años está peleando un puesto junto a José Reyes y Lester Arévalo para defender el arco chapín en el máximo evento de la categoría.

Personalmente han sido dos etapas diferentes. Después del Mundial de Colombia 2016 decidimos con la familia retirarnos como jugador de Selección y seguía activo como parte de Glucosoral en la liga. Luego me invitan a participar como entrenador de arqueros y ya en la última parte de este proceso me incorporo como jugador. La responsabilidad es mayor, se guarda el respeto al resto del trabajo de los compañeros y en especial en la posición de arqueros con los compañeros José Reyes y Lester Arévalo”, expresó Willy Ramírez a ESPN Digital.

Al concluir el Premundial de la Concacaf disputado en el Domo Polideportivo de la zona 13 donde se consigue el boleto junto a Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, Willy Ramírez recibe la invitación por parte del entrenador Jaime De León para incorporarse de vuelta a los entrenos como guardameta.

Termino tomando una decisión siempre consensuada con mi familia y lo platicamos porque me dan el aliento a que tomara la decisión final siempre con el propósito de dejar un legado y ser recordado como un buen jugador. Esta última fase la tomo con mucho compromiso”, agregó el portero que pertenece al equipo de Glucosoral.

Copa Mundial de Lituania 2021

De acuerdo al sorteo, Guatemala quedó ubicada en el grupo B junto a Uzbekistán, Egipto y Rusia. De las tres selecciones, únicamente a Uzbekistán no ha enfrentado nunca, por lo que será clave el primer partido programado para el domingo 12 de septiembre a las 9:00 horas.

La ilusión de nosotros es pasar a segunda ronda. Sabemos que nuestra clasificación la jugamos con Uzbekistán y Egipto, son dos partidos a muerte para nosotros. Esperamos hacer lo correcto en el momento adecuado y poder aspirara a la segunda ronda que es lo que pretendemos”, manifestó Ramírez desde la ciudad mundialista.

Willy Ramírez junto a Rafa González son los dos jugadores más experimentados de la delegación guatemalteca con cuatro Copas del Mundo: Brasil 2008, Tailandia 2012, Colombia 2016 y Lituania 2021.

“Son muchos sentimientos y emociones que te hacen sentir el participar en una cuarta Copa del Mundo. Lo tomo con mucha responsabilidad y mucha alegría porque con los compañeros nunca hemos sido egoístas. Tratamos de transmitir las experiencias al grupo porque esa es la única forma de ayudarnos cuando competimos a este nivel”.

Respecto al compromiso del grupo de jugadores, Willy Ramírez fue claro con su mensaje.

La Selección de Guatemala está conformada por personas apasionadas al futsal. No es por tema de dinero que uno lo hace, somos la selección que más ha sufrido para llegar al Mundial. No creo que en alguna otra selección los jugadores tengan esa disposición de levantarse a las 3:30 AM porque hay entrenamiento a las 4:15 AM y luego se tiene la jornada laboral o de estudios de universidad y en algunas noches el entreno con el equipo u otra sesión de gimnasio que toque hacer. Todo ese esfuerzo que toca hacer, te ayuda a valorar más la dicha de estar en una Copa del Mundo”, puntualizó.