<
>

Paco Jémez: el técnico español obsesionado con la disciplina, pero perseguido por los descensos

play
José del Valle resalta que la Selección de Guatemala necesita un entrenador formador (0:44)

El periodista y el analista de ESPN comenta que el director técnico español Paco Jémez no es la solución. (0:44)

El estratega es uno de los candidatos que maneja la Fedefut como opción para dirigir la Selección Nacional de Guatemala

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala ha iniciado con el proceso para elegir al nuevo técnico de la Selección Nacional y es por ello que tienen alrededor de 25 carpetas de estrategas extranjeros. Uno de ellos es Francisco Jémez Martín, nombre que en las últimas horas salió a luz y que ESPN Digital pudo confirmar que su agente se encuentra en el país.

Paco Jémez jugaba como defensa y alcanzó a debutar con la Selección de España en 1998 con el técnico José Antonio Camacho. Inició su carrera como entrenador en la temporada 2006-2007 dirigiendo al Real Sociedad Deportiva Alcalá. Posteriormente asumió la responsabilidad en el banquillo de Córdoba FC, FC Cartagena, UD Las Palmas, Rayo Vallecano, Granada y Cruz Azul.

Según señala la prensa española especializada en deporte, Paco Jémez es una persona obsesionada con la disciplina en sus equipos, sin embargo, ha tenido que soportar en cuatro ocasiones el descenso en España. Siendo el tercer entrenador con más descensos, solo por debajo de Miguel Ángel Lotina con seis y Javier Clemente con cinco.

Disciplina

El diario deportivo AS, por motivo del cumpleaños 50 de Paco Jémez en abril de 2020, publicó una nota sobre las curiosidades del entrenador. En uno de los apartados, mencionan textualmente: “Es un obseso por la puntualidad y la disciplina. Su carácter exigente hizo que a sus órdenes despuntaran jugadores como Saúl, Leo Baptistao, Llorente, Jozabed….”

Durante su etapa con UD Las Palmas en 2018, el diario Marca señaló los tres pilares que lo caracterizan como entrenador. “La disciplina, el trabajo y la seriedad, han sido los ejes en los que se está apoyando. Exige a sus jugadores puntualidad y concentración. Tanto es así, que desde el primer día ha prohibido los teléfonos móviles en las horas comunes.

En su paso por Cruz Azul, el futbolista Adrián Aldrete reconoció en una entrevista a ESPN, que el técnico español modificó distintos hábitos desde la alimentación, hasta el trabajo en la cancha. “Ya estamos hechos al modo de Paco, cambió muchas cosas, comidas, horarios, pero el equipo lo ha tomado bien y cuando ves que te resulta, que el equipo está contento y se trabaja con alegría, lo que venga y suma, lo tomas”, señalo.

Los descensos

El técnico español ha tenido que afrontar duros golpes a lo largo de su carrera. Dos de ellos los vivió con Rayo Vallecano en las temporadas 2016 y 2019, cuando no pudo evitar el descenso de la Liga BBVA a la Segunda División. Durante el primer trago amargo, Rayo Vallecano al final de la temporada tuvo 38 puntos, producto de 9 victorias, 11 empates y 18 derrotas, con 40 goles anotados y 73 recibidos.

Tres años más tarde, se repetiría la historia, el Rayo Vallecano con Paco Jémez perdió la categoría faltando dos jornadas para terminar el torneo, ya que con 31 unidades le era imposible alcanzar al Valladolid.

En 2017, fue el equipo de Granada quién no pudo salvarse del descenso y en 2018 fue UD Las Palmas. De esta cuenta, Paco Jémez registra cuatro descensos en España y es de los técnicos con más pérdidas de categoría en su país natal.