<
>

Dwight Pezzarossi sobre la eliminación de la Selección de Guatemala: "El tema no es el técnico"

play
Amarini Villatoro: 'Es un fracaso y yo asumo la responsabilidad' (2:00)

El técnico guatemalteco Marvin Amarini Villatoro analizó el empate ante Curazao, que dejó a la Bicolor fuera de la ruta mundialista. (2:00)

El exfutbolista guatemalteco considera que Amarini Villatoro cumple con el perfil para ser el seleccionador de Guatemala

GUATEMALA -- Con 16 goles y más de 70 partidos con Selección Nacional de Guatemala, Dwight Pezzarossi es uno de los exfutbolistas que mayor recorrido tuvo con la Bicolor y en el fútbol extranjero. Actualmente es el asistente técnico de Santa Lucía Cotzumalguapa, reciente campeón de la Liga Nacional de Fútbol.

En entrevista con ESPN Digital, Pezzarossi compartió su análisis sobre lo sucedido con Selección Nacional durante la eliminatoria mundialista a Catar 2022, considerando que es parte de la consecuencia de la suspensión de la FIFA en años anteriores y que el técnico Amarini Villatoro cumple con el perfil para estar al frente del banquillo en la Azul y Blanco.

Desafortunadamente siempre estamos expectantes de lo que pueden hacer un grupo de jugadores con su talento, calidad y compromiso con la Selección Nacional de turno, pero en realidad nunca hemos conseguido esa anhelada clasificación. En la parte deportiva, esta selección me parece que tuvo que bregar prácticamente por el fondo de la confederación que es la Concacaf por el tema de la suspensión de FIFA. Se tuvieron muchos partidos contra selecciones que no tenían un nivel considerable y fuerte como Curazao en la categoría C de la Nations League”, expresó Pezzarossi.

Desde la eliminatoria a la Copa Mundial de Estados Unidos 1994, Guatemala no quedaba al margen en primera ronda de la competencia. Rumbo a Catar 2022, Guatemala alcanzó los 10 puntos y 14 goles a favor, sin embargo, Curazao tuvo un gol más a favor que les dio el boleto a la siguiente ronda.

“El partido como tal no fue malo. El equipo de enfrente tenía jugadores formados en Europa. Lastimosamente acá no se ha hecho el trabajo de base, ni mejorar la Liga Nacional. Casi siempre tenemos una selección local y si no nos enfocamos en mejorar nuestra liga. La responsabilidad no es solo de la selección, ni de los entrenadores, aquí todos los relacionados con el fútbol tenemos que ver”, agregó el exfutbolista de Comunicaciones.

El perfil adecuado

A criterio de Dwight Pezzarossi, el cobanero Marvin Amarini Villatoro a pesar de la eliminación, cumple con el perfil idóneo para estar al frente de la Selección Nacional debido a su recorrido en las diferentes ligas y la capacitación que ha tenido.

Si alguien está capacitado para dirigir la Selección Nacional es Amarini. Conoce las entrañas del fútbol guatemalteco y eso no es fácil. Conoce y ha dirigido en las ligas del fútbol guatemalteco, es un técnico ganador, es alguien joven y conoce a los jugadores. Él tiene que tener la capacidad de conocer a los futbolistas, de tener buena relación con los cuerpos técnicos y él (Amarini) llena ese perfil. Para mí, no es tema el técnico. Hizo lo que pudo con lo que tenía y empezó también a tratar de buscar en otros países a jugadores que pudieran venir a ayudar. El trabajo lo hizo, pero hay un límite que el seleccionado no puede avanzar y es la parte de la competencia donde algunas selecciones nos pueden superar”, detalló Pezzarossi.

Por último, Dwight comentó que todos los sectores involucrados en el fútbol guatemalteco deben de aportan en beneficio al deporte. “Desde los dirigentes, futbolistas y entrenadores, todos tenemos parte de responsabilidad y se debe asumir para dar todo lo mejor en función de la Selección Nacional. Todo debe ser funcional porque el fútbol nos gusta a todos y hay que hacer algo para que se avance”.