<
>

Los pecados que condenaron el descenso de Sololá a la Primera División

play
Jorge Pietrasanta confía en Tena de cara a Liga de Naciones para clasificar a Copa Oro (2:11)

A criterio del analista de Fútbol Picante, la Selección de Guatemala no tendrá problema para conseguir su boleto a Copa Oro y ascender a la Liga A. (2:11)

Una temporada duró la aventura de ‘Los Murciélagos’ en la Liga Nacional y ahora volverán a la Primera División para la próxima campaña

SOLOLÁ – Restando seis puntos por disputarse en la fase de clasificación del Torneo Clausura 2022, matemáticamente el CSD Sololá se convirtió en el segundo equipo descendido de la Liga Nacional a pesar de ganar en su estadio al Deportivo Malacateco 4-3 con doblete de Eliser Quiñónez, más las anotaciones de Luis Ibarra y Marco Morgón.

Fue el triunfo por 3-0 del Deportivo Achuapa ante Cobán Imperial en el cierre de la jornada 20 del Torneo Clausura 2022, lo que terminó sentenciando al descenso a Sololá que se quedó con 40 puntos en la tabla acumulada, mientras ‘Los Cebolleros’ salvaron la categoría con 48 unidades.

Junto a Sololá, el segundo equipo descendido es Nueva Concepción que fue goleado 8-1 por Santa Lucía Cotzumalguapa en esta fecha 20.

A continuación, ESPN Digital hace el recuento de los pecados que cometió CSD Sololá durante su paso por la Liga Nacional sin poder mantener la categoría.

Pérdida de 9 puntos de ventaja

Sololá concluyó el Torneo Apertura 2021 en la octava posición con 25 puntos y de hecho, avanzó a la fase final del campeonato. ‘Los murciélagos’ tuvieron 9 puntos de ventaja sobre el Deportivo Achuapa que concluyó con 16 unidades en la penúltima posición, sin embargo, el inicio del Clausura 2022 les pasó factura y terminaron siendo superados por ‘Los Cebolleros’ en la tabla acumulada.

No ganó en condición de visita

Durante el Torneo Clausura 2022, Sololá no pudo sumar de tres puntos en condición de visitante. De los 10 partidos que registra en la fase de clasificación, tiene solo dos empates y ocho derrotas. Además encajó una amplia cantidad de anotaciones. Únicamente tuvo cinco goles a favor y 27 en contra.

Cambio de entrenadores

La temporada 2021-2022 la inició el técnico nacional Marvin Hernández en el banquillo tras conseguir el ascenso ante Quiché FC en el Estadio Pensativo. Tras la derrota de 1-4 en el Estadio Xambá 94 ante Municipal, se tomó la decisión de cambiar de entrenador. En su reemplazo llegó Rafael Díaz que concluyó el campeonato y estuvo durante las primeras siete fechas del Clausura 2022. Luego se volvió tener un cambio de estratega con la incorporación de Silvio Rudman, que tampoco pudo enderezar el camino y se terminó de consumar el descenso.

Plantilla con poca experiencia

Gran parte del grupo de jugadores que consiguieron el ascenso, fueron confirmados en el plantilla para la experiencia en la Liga Nacional. Fueron pocos los refuerzos con experiencia que se sumaron al plantel como los casos de Elías Enoc Vásquez, Benedicto Aldana, José Longo y Marvin Ávila.