<
>

Ecuador quiere usar la Copa América para recuperar sensaciones del año pasado

Ecuador quiere crecer en la Copa América EFE

Fue una verdadera sorpresa el mal rendimiento de la Selección de Ecuador en la última doble fecha de Eliminatorias, después de un comienzo a puro gol. Ahora, aunque para Gustavo Alfaro el gran objetivo es el Mundial, en la Copa América podrá trabajar por primera vez un largo tiempo e intentar volver a la senda del buen juego y la victoria.

CÓMO LLEGA

Con muchas más dudas de las imaginadas hace una semana. Las certezas de las primeras cuatro jornadas de la clasificación mundialistas se disiparon con dos partidos malos en Brasil y en Quito contra Perú. Rendimientos individuales muy por debajo y pocas respuestas colectivas transformaron al equipo agresivo del comienzo en un conjunto pasivo y, aunque con talento, sin reacción. De todos modos, está en condiciones de recuperar esas virtudes y el tiempo de trabajo de Alfaro puede ser clave.

EL OBJETIVO

Trabajar para llegar bien a las Eliminatorias en septiembre. El DT argentino lo dejó claro: su meta es Qatar y utlizará la Copa para sumar minutos de entrenamientos y de juego con un plantel que ya le respondió pero que lo conoce desde hace poco tiempo. Más allá de eso, intentará dejar atrás las malas actuaciones de los últimos tiempos en el campeonato y superar la fase de grupos, algo que no parece muy difícil para un seleccionado con tanto talento y juventud.

LA FIGURA

Enner Valencia. Tiene varios jóvenes que pueden explotar y algunos experimentados en condiciones de brillar, pero el delantero de Fenerbahce viene de un gran final de temporada y es el símbolo de la Tri. Para Alfaro es titular indiscutido y los que pueden cambiar son sus compañeros de ataque.

EL ENTRENADOR

Gustavo Alfaro llegó después de que Jordi Cruyff se fuera sin ni siquiera haber dirigido un partido. El argentino se hizo cargo del equipo y su discurso le llegó a sus jugadores muy rápido y de forma natural. Formó un grupo con una buena mezcla de experiencia y juventud y buscó otorgarle la solidez defensiva que lo caracterizó durante toda su carrera, ya que talento en el ataque tiene de sobra. Recién dirigió seis partidos, pero demostró que puede darle una identidad. Los días de trabajo serán fundamentales para consolidar su idea.

POSIBLE ONCE Y CÓMO JUGARÍA

Las malas actuaciones en las Eliminatorias pueden llevarlo a Alfaro a intentar nuevas variantes en la Copa. De todos modos, es casi seguro que mantendrá la línea de cuatro y que buscará aprovechar la capacidad física de los laterales. En el centro del campo, necesita que Moisés Caicedo sume minutos y vuelva a su nivel porque es el conductor del equipo. Además, sin Carlos Gruezo habrá menos presencia en el mediocampo. Además, Ángel Mena y quizás Gonzalo Plata jugarán por afuera para abastecer a Enner. El probable once: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Xavier Arrega, Pervis Estupiñán; José Carabalí, Caicedo, Jhegson Méndez; Plata, Valencia, Mena.

EL CALENDARIO DE ECUADOR EN LA COPA AMÉRICA

Domingo 13 - Ecuador-Colombia
Domingo 20 - Ecuador-Venezuela
Miércoles 23 - Ecuador-Perú
Domingo 27 - Ecuador-Brasil