<
>

Helmut Marko confirma que Red Bull trabaja para colocar a Colton Herta en F1

También Christian Horner acepta que buscan la súper licencia para el piloto estadounidense

El asesor de Red Bull, Helmut Marko, reveló que trabajan en la contratación del joven estadounidense Colton Herta, quien compite en la IndyCar para el equipo Andretti Autosports y buscan obtener la súper licencia, misma que necesitan todos los pilotos del máximo circuito para competir.

Actualmente Colton Herta no cuenta con los puntos necesarios para que la FIA le otorgue una, ya que marcha en la décima posición del campeonato norteamericano.

Helmut Marko aseguró que pueden demostrar que el joven estadounidense tiene la calidad para obtener una excepción y con este documento darle un lugar en el equipo de AlphaTauri, equipo filial de la organización.

Actualmente AlphaTauri, que tiene base en Faenza, Italia, cuenta en su formación con Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, pero el primero se encuentra negociando un contrato con el equipo Alpine, quien recientemente perdió a Fernando Alonso y Oscar Piastri.

“Creo que podemos demostrar que está calificado para esa [súper licencia]. Ya veremos. Todavía no se ha llegado a un acuerdo, pero lo intentaremos. Somos Red Bull, somos valientes y esperamos tener éxito con él", declaró Helmut Marko luego del Gran Premio de Países Bajos, donde Red Bull consiguió otra victoria con su estrella Max Verstappen.

El expiloto espera que la decisión de la FIA se tome en los próximos días y puso como plazo el Gran Premio de Italia.

"Primero, tenemos que obtener una respuesta definitiva [de la FIA] y creo que debería… diría Monza", externó.

Por su parte. el jefe de Red Bull, Christian Horner, mencionó que no dejarán libre a Pierre Gasly sin tener a alguien asegurado para el próximo año. "Es un piloto de Red Bull Racing cedido a AlphaTauri y hay muchos elementos en juego en este momento. Ese es un elemento clave (la super licencia de Colton Herta). No vas a liberar a Pierre, a menos que tengas a alguien emocionante para ponerlo en ese auto".

Colton Herta terminó tercero en el campeonato en 2020, quinto en 2021 y ahora es décimo en la clasificación de este año. Pese a esta situación, Marko aseguró que Herta tiene las credenciales para estar en un bólido del Gran Circo, pues aseguró que “no es nada irrazonable. Ganó siete carreras de IndyCar y eso es comparable a un Gran Premio, creo, por lo que sería una pena que no obtuviera una súper licencia”.

Colton Herta tiene actualmente 29 de los 40 puntos obligatorios. La FIA tiene margen de maniobra en el reglamento, que dice que a un piloto con 30 puntos se le puede otorgar una súper licencia si circunstancias fuera de su control o fuerza mayor le han impedido sumar 40 puntos.