<
>

El Giro de la emoción: momentos inolvidables del título de Egan en Italia

El Giro de Italia que conquistó Egan Bernal dejó postales de colección: ganó dos etapas y defendió por 15 días la camiseta rosa Getty Images

El Giro de Italia que conquistó Egan Bernal dejó postales de colección. Ganó dos etapas, defendió por 15 días la camiseta rosa y terminó campeón en Milán. Para recordar toda la vida.

Por segunda vez, un colombiano se impuso en la competencia italiana. Este nuevo título se construyó sobre alegrías y sufrimientos que expuso el zipaquireño durante 21 jornadas.

  • Primer triunfo e inicio del sueño rosa

Egan obtuvo su primera victoria en una de las grandes en la novena etapa de 158 kilómetros. Se escapó en la subida final del camino de tierra (sterrato) de Campo Felice. Superó por siete segundos a Giulio Ciccone y se apropió del liderato.

  • Segundo triunfo entre la niebla de la etapa reina

Por mal tiempo la organización recortó tramos de montaña y bajadas con curvas peligrosas en la jornada más importante de este Giro. En una exhibición de ciclismo puro se lanzó en solitario por la victoria en el puerto de Cortina d’Ampezzo en condiciones extremas de lluvia y frío. Su dominio de la fracción le permitió un gusto: se quitó la chaqueta de abrigo y cruzó la meta luciendo la camiseta rosa. El francés Romain Bardet, cruzó segundo después de 27 segundos.

  • Daniel Martínez al rescate en Sega di Ala

La tercera semana de competencia puso en dificultades al líder. La trepada final de los 193 kilómetros entre Canazei y Sega di Ala le robó la energía. Bernal se descolgó ante el ataque de Simon Yates. Su gregario más fiel superó esa emergencia con determinación. Daniel Felipe Martínez lo alentó, lo subió a su rueda y minimizó los daños de un mal día. La imagen en que reta a Egan para dar más en medio del desastre, todavía conmueve.

  • Ineos defendió el liderato en el último puerto de montaña

La etapa 20 encadenó tres puertos de primera con final en alto. El equipo Ineos trabajó a fondo para defender al líder en un tramo exigente hacia Alpe Motta. El español Jonathan Castroviejo protegió al colombiano de los ataques rivales, mientras que Martínez se puso al frente en el ascenso final. Egan gastó la reserva de sus piernas, terminó segundo y con ventaja de 1:59 sobre Damiano Caruso. Fue la sentencia del título.

  • Campeón en Milán

La renta que obtuvo le bastó para celebrar en la crono del final. Un premio justo a su estilo batallador y de cabeza fría con el que ganó su segunda grande.