<
>

Llegada de Xander Bogaerts pudiese afectar intereses económicos de Juan Soto

play
¿Cuál es el futuro de Fernando Tatis Jr. con la llegada de Xander Bogaerts a San Diego? (2:07)

Carlos Nava examina los posibles escenarios para el jugador dominicano ahora con la llegada del campocorto arubano. (2:07)

La llegada de un nuevo campocorto a San Diego implica transformaciones defensivas importantes que pudiesen repercutir en el futuro inmediato del jardinero dominicano.

San Diego Padres ha oficializado la llegada de Xander Bogaerts al conjunto para ocupar la posición de campocorto dentro del conjunto. Inmediatamente, las dudas empezaron a surgir con respecto a qué ocurrirá con Fernando Tatis Jr. y los reportes, al menos de momento, apuntan a que “El Niño” tendrá que pasar a jugar como jardinero.

Sin embargo, esto crea una nueva situación con el jugador que los Padres adquirieron durante la pasada fecha límite de cambios de MLB, Juan Soto. La pregunta inmediata es si San Diego también decidirá mover al jardinero y colocarlo en el lado izquierdo de las praderas.

Desgraciadamente, dicho movimiento podría afectar el desempeño de Soto a nivel defensivo y lo que es aún peor, probablemente cause cierto roce con Scott Boras, representante del pelotero, debido a que dicha decisión pudiese afectar la proyección contractual que se espera con respecto al dominicano cuando alcance la agencia libre (si es que lo hace).

Las estadísticas defensivas de Juan Soto en el jardín izquierdo, una posición que requiere de más habilidad como defensor que del lado derecho, exponen un gran problema para el jugador dominicano.

En cuanto a las métricas como defensivo, desde 2018 a 2020, Soto disputó 2,603.2 entradas defensivas en el jardín izquierdo y compiló un saldo negativo de carreras defensivas salvadas (DRS) de -10. Dicho número mejora significativamente cuando juega en el jardín derecho, donde ha agotado 2,567.1 entradas y su DRS es de 1 de acuerdo con el portal FanGraphs.

A esto se le suma que Soto terminó como finalista para el premio Guante de Oro en la Liga Nacional como jardinero derecho, honor que hasta el momento le ha eludido en su carrera, pero que demuestra el hecho de que ha demostrado mejores resultados como patrullero derecho.

De forma adicional, con un contrato de 280 millones de dólares y once años, sumado a los contratos de Fernando Tatis Jr. y Manny Machado (si decide no optar por la agencia luego de la temporada 2023), las posibilidades de que los Padres retengan o traten de realizar una oferta cuantiosa por Soto son escasas.

Regresar a Soto al jardín izquierdo, si es la decisión final de los Padres es esa, pudiese causar que el valor de mercado del dominicano se reduzca, situación que ni el jugador ni su representante van a permitir.