Eugenie Bouchard (285ª de la WTA) debutó con un triunfo en Madrid tras derrotar a Dayana Yastremska (149ª) por 6-7 (6), 6-2 y 6-2. De esta forma, volvió a ganar un partido en el evento español luego de seis años.
Su última incursión en la Caja Mágica había sido en el 2017, año en el que llegó a los cuartos de final del certamen tras sus victorias ante Alizé Cornet, María Sharapova y Angelique Kerber. Finalmente, iba a terminar cayendo en sets corridos frente a Svetlana Kuznetsova.
De todos modos, más allá de su regreso victorioso a Madrid, lo cierto es que la canadiense de 29 años fue noticia por otra cuestión vinculada a las redes sociales. Luego de su triunfo ante Yastremska, Bouchard publicó un posteo con el texto: "Hay algo de jugar contra las jugadoras dopadas en Madrid...". Las jugadoras referenciadas eran dos. Una, obviamente Dayana Yastremska.
There's something about playing dopers in Madrid... pic.twitter.com/wGLDZdVBiB
— Genie Bouchard (@geniebouchard) April 27, 2023
La ucraniana había sido suspendida provisoriamente por la ITF a comienzos del 2021 por haber dado positivo en un control antidoping. Sin embargo, fue absuelta y meses después pudo volver a competir en el circuito. El Tribunal Independiente del Programa Antidopaje de Tenis había considerado que, pese a que la jugadora había cometido "una infracción de las normas antidopaje", ella no había tenido culpa alguna al ingerir la sustancia.
De todos modos, la referencia de Bouchard no se termina ahí. Otra de las apuntadas fue María Sharapova, a quien derrotó en el WTA 1000 de Madrid del 2017 en lo que había sido su anteúltima victoria en el torneo español hasta el reciente triunfo contra Yastremska.
La rusa había sido suspendida por dar positivo en un control de antidoping. No obstante, tras estar un año y medio alejada de las canchas, volvió a competir oficialmente en el WTA de Stuttgart 2017.
El problema comenzó cuando la rusa recibió invitaciones para disputar los torneos ya que, obviamente, no tenía puntos en el ranking por lo que no podía participar de los eventos a menos que recibiera wild cards. Esta situación causó enojo en el interior de la WTA y eso se pudo ver, por ejemplo, en el triunfo de Bouchard frente a Sharapova en el WTA 1000 mencionado anteriormente.
El efusivo festejo de la canadiense sumado a un posteo en las redes sociales retratando su entusiasmo tras la victoria evidenciaron esta situación. De todos modos, el tema había quedado ahí y Sharapova siguió jugando normalmente hasta que se retiró en el 2020.
Sin embargo, Bouchard con su publicación tras el triunfo ante Yastremska revitalizó una polémica que ya había quedado en el olvido.
Toda la actividad del Masters 1000 de Madrid por ESPN en STAR+.
