Chile comenzó con el pie derecho ante Eslovenia por la Copa Davis y se impone 2-0 de local, por el Grupo 1 clasificatorio. En el primer juego de la serie Alejandro Tabilo (98° ATP) venció en un trabajado partido al joven Bor Artnak (1.777°) con parciales de 6-3 y 6-3, en Viña del Mar, sobre polvo de ladrillo. Después, Nicolás Jarry (146º) se impuso a Blaz Rola (179°) por 6-3, 3-6 y 7-5.
Si bien el marcador fue bastante expresivo, el trámite el juego no fue sencillo para el chileno canadiense. Los primeros sets fueron de ida y vuelta, con el esloveno de 17 años mostrando un gran nivel y mucha confianza.
El encuentro era de ida y vuelta hasta el séptimo juego. Tabilo se encontraba 4-3 arriba, mientras que Artnak tenía el saque a su favor. Un largo y duro juego que se fue a alargue finalmente terminó en un break a favor del chileno, quien se puso 5-3 arriba.
Con el set point en sus manos Jano no falló y en un impecable octavo juego le pasó por encima al esloveno, con un 6-3 en la primera manga, aunque fue bastante más trabajado de lo que expresa el marcador. El segundo set comenzó de gran manera para Tabilo, quien tradujo su gran nivel en el cierre de la primera manga a la segunda, así, el chileno se puso rápidamente en ventaja por 4-2.
Nuevamente, el séptimo juego sería importante, dos errores no forzados del chileno lo complicaron y le permitieron a Artnak descontar de manera sólida y poner el marcador 4-3. Pero esto no nubló a Tabilo, que con un juego perfecto dejó atrás las faltas y quedó a un solo game de la victoria. El último juego sería complejo, con el tenista esloveno dejándolo todo para seguir con vida en el partido, llevándolo incluso al alargue.
El noveno juego fue intenso, llegando a un duro alargue dónde Jano llegó a tener ocho match points, con Artnak jugándose la vida en cada punto. Finalmente, mostrando un gran nivel Tabilo pudo cerrar la manga y el partido, imponiéndose por 6-3 y dándole a Chile su primer punto en la serie.
Después, Jarry comenzó de gran manera en el primer set, poniéndose rápidamente en ventaja y mostrándose bastante superior a Rola, aprovechando sobre todos sus saques, realizando nueve aces en la primera manga.
El sexto juego fue importante para el chileno, pues mostrando un gran tenis quebró al esloveno para ponerse en ventaja. Jarry no dejó pasar esta oportunidad y aprovechando su gran saque, incluso realizando dos aces, pudo confirmar el quiebre y quedó 5-2 arriba en la primera manga.
Si bien el esloveno pudo descontar un juego, Jarry se quedaría con la primera manga tras pasarle por encima a Rola en el noveno game, quedándose con la primera manga por 6-3. La situación se revertiría para la segunda manga, que comenzó bastante disputada llegando a estar 3-3, pero en el séptimo juego el esloveno mostró su mejor tenis en el partido, evitando el quiebre y poniéndose 3-4 arriba.
Tras esto se le vio nervioso al Príncipe, quien comenzó a cometer errores y no pudo recuperar el ritmo en la segunda manga, siendo quebrado por Rola en el octavo juego. Tras esto el esloveno confirmó el quiebre y se quedó con el segundo set por 6-3.
En el tercer y último juego Jarry salió con el cuchillo entre los dientes, mostrando un gran nivel y un juego muy agresivo. Sacando provecho de su gran saque y demostrando un gran estado físico, el número 2 de Chile en la Copa Davis se puso rápidamente 3-1 arriba.
Sin embargo, en el quinto juego Jarry no pudo ampliar la ventaja siendo quebrado por el esloveno, que con gran técnica ratificó el quiebre e igualó el marcador 3-3. En su siguiente servicio Nico logró un juego perfecto, incluido dos aces. El esloveno no encontró respuestas ante el gran saque del chileno que nuevamente se puso en ventaja.
Tras esto el partido se tornó demasiado disputado, con ninguno de los jugadores desperdiciando sus saques, poniendo el marcador en un 5-5 tras tres largos juegos. Pero Jarry sacaría a relucir su mejor tenis en el onceavo juego, aprovechando al máximo su saque y poniéndose rápidamente en ventaja.
Rola tenía el servicio, pero Jarry seguía en gran nivel, con grandes respuestas ante los saques del esloveno, haciendo brillar su derecha, el Nico se llevó el set y el partido con un 7-5, dándole el segundo punto en la serie a Chile, que busca cerrar la serie en la jornada del sábado, en el duelo de dobles entre Tabilo y Tomás Barrios contra Rola y Sebastián Dominko. De caer, continuará la acción con los singles.
