<
>

México vuelve a ganar oros y dos plazas históricas rumbo a París 2024

play
Blajaith Aguilar: "Es la cereza del pastel de un año muy complicado que hemos tenido" (1:57)

La entrenadora de la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica habló ante los medios de comunicación luego de haber conseguido la medalla de plata en los Juegos Panamericanos y el boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024. (1:57)

México volvió a hacer sonar el himno nacional y superó las 100 medallas totales en Santiago 2023, ahora busca alcanzar la marca histórica de 42.


México volvió a ganar medallas de oro, luego de cinco jornadas de sequía, y superó las 100 preseas totales en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Con 37 primeros lugares en la bolsa, misma cifra que hace cuatro años en Lima 2019, el panorama pinta para firmar la mejor actuación fuera de casa y acercarse a la marca histórica de 42 primeros lugares obtenidos en Guadalajara 2011.

La historia del día ha resultado la gimnasia rítmica, que hace unas semanas quedó varada en Israel en medio del conflicto de esa región y ahora ganó la medalla de plata para obtener, por primera vez en la historia, el boleto a Juegos Olímpicos en la prueba de equipo.

Este deporte ha venido creciendo de manera importante en los últimos años, y para Tokio 2020 Rut Castillo, ahora directiva de Conade, se convirtió en la primera mexicana que clasificó a unos Juegos Olímpicos en este deporte. Castillo logró su boleto en un Preolímpico realizado en Brasil, donde el equipo mexicano había quedado muy cerca de ir a Olímpicos en la prueba de conjunto.

Cuatro años después el nivel de Brasil ha subido de forma considerable y ya no tuvo que recurrir al evento regional para calificar, ellas lo lograron en el Campeonato Mundial. Por esa razón, México se ha convertido en el mejor país no calificado de la región y se ganó el derecho a estar en París 2024.

Pero haberlo logrado con la medalla de plata no demerita el trabajo de un equipo que desde hace 15 años empezó a construir su historia de la única manera que se puede tener éxito en el deporte: con paciencia y con trabajo.

De la mano de la entrenadora Blajaith Aguilar y concentradas en el CNAR de la Ciudad de México, las mexicanas han mejorado su nivel al grado de ser Campeonas Panamaericanas en Lima 2019 (que no era clasificatorio olímpico) y luego estuvieron muy cerca de ganarle a Brasil en casa.

El equipo ha tenido además respaldo para foguearse, competir internacionalmente (algo fundamental para un deporte de conjunto) y hacer campamentos de preparación como el que sucedió hace unas semanas en Medio Oriente.

México, que superó a Estados Unidos para calificar a París 2024, aún tiene posibilidades de sumar más medallas entre viernes y sábado.

Lo bueno

Los oros de la jornada fueron ganados por el dueto de natación artística protagonizado por Nuria Diosdado y Johana Jiménez, quienes además lograron su boleto a París 2024 con 486.0208 puntos. El segundo cayó en triatlón, donde Lizeth Rueda conquistó el oro y la también mexicana Rosa María Tapia se quedó con el bronce.