<
>

Thelma Fuentes no renuncia a su sueño olímpico y apela a la solidaridad de los guatemaltecos

La atleta de salto triple desea alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio y por ello busca fondos para competir en Europa y sumar puntos en el ranking

GUATEMALA -- El máximo sueño deportivo para todo atleta es representar al país en unos Juegos Olímpicos. Para Thelma Fuentes en la modalidad de salto triple no es la excepción y quiere agotar todas las instancias posibles para clasificar al evento que se realizará del 23 de julio al 8 de agosto de próximo en Tokio bajo estrictas medidas de seguridad debido al COVID-19.

La atleta de 28 años oriunda del departamento de Jalapa cuenta con dos opciones para clasificar. La primera sería alcanzando la marca de 14.32 metros – actualmente posee el récord centroamericano de salto triple con 13.72 metros – y la segunda es por la cantidad de puntos acumulados para ubicarse entre los primeros 32 atletas del ranking.

Por ello, ha iniciado la campaña #ThelmaConTokio para recaudar fondos y poder competir en Europa por la mayor cantidad de puntos en busca de la clasificación.

“Siempre he querido ir a Juegos Olímpicos para representar a Guatemala. Esta vez por la pandemia hemos tenido más tiempo para prepararnos y pensamos que es el momento idóneo. La idea es luchar en las dos opciones de clasificación para asegurar el boleto. En América, se dan pocos puntos por competencia, mientras en Europa la diferencia es abismal y así surgió la idea de recaudar fondos para buscar esos puntos y luchar por la clasificación”, expresó Thelma Fuentes en entrevista con ESPN.

En sus redes sociales, la atleta compartió la dinámica para adquirir las playeras que está vendiendo en todas las tallas disponibles y en cuatro colores: celeste, fucsia, amarillo y blanco. Únicamente se debe utilizar el correo electrónico y el número de WhatsApp para contactarla y darle seguimiento a la entrega.

“Cuento con el apoyo del Comité Olímpico Guatemala, pero esta idea salió por iniciativa propia de querer luchar por la clasificación. Consideré que era una forma bonita de que Guatemala tenga esa ilusión e inquietud de ser parte del proceso de clasificación. Tengo toda la esperanza y fe en lograrlo porque me siento muy bien preparada”, agregó Fuentes.

De acuerdo a la organización, la última fecha para obtener la marca de acceso a los Juegos Olímpicos es el 27 de junio. “Mi última competencia fue en diciembre entre Navidad y Año Nuevo, logrando mi segunda mejor marca personal con 13.56 metros. La próxima prueba será a finales de febrero en Guatemala, buscaremos ir en marzo a El Salvador, luego Estados Unidos, viajar a Europa y competir en junio en el Campeonato Centroamericano en Costa Rica representando en Guatemala”.

En la actualidad, Thelma Fuentes cumple sus sesiones de entrenamiento en el Estadio Doroteo Guamuch Flores y en el Centro Nacional de Acondicionamiento Deportivo bajo la supervisión del zacapaneco Juan Carlos Nájera.

“Con la idea de viralizar la campaña de recaudación de fondos decidí usar #ThelmaConTokio porque me pareció una frase muy chapina y el diseño de la playera tiene mi silueta que es la pose que me identifica no solo en las competencias sino en la vida”, puntualizó Fuentes.