<
>

Rey Mysterio, el latino que conquistó a Estados Unidos

El hombre que volvió famoso el "619" con tan solo 1.68 metros de altura y 79 kilogramos de peso, ha tenido una larga y exitosa carrera en territorio estadounidense, y aunque su máximo éxito lo vio en WWE esta no fue su primera empresa.

"When Worlds Collide" fue un evento de AAA (empresa en la que debutó Rey Mysterio Jr.) en conjunto con WCW, este fue el lugar para la gran aparición del luchador en Estados Unidos, la cual llamó la atención de otra empresa que en los 90 era independiente, como ECW. Más tarde, llegaría Mysterio Jr. a sus filas en el año de 1995 junto con otros gladiadores latinos para ofrecer encuentros grandiosos, poco tiempo después dejo la empresa, pero su manera de luchar con un estilo aéreo único y en combinación con su complexión física lo hacía ver rápido y espectacular.

En 1996 le llegaría la oportunidad de integrarse a WCW, empresa que estaba en el top y apogeo de la industria, y fue en esta en la que por cinco años brindo lo mejor de sí en la división crucero junto a otros luchadores, sin embargo, dentro de las filas de WCW tuvo la primer gran derrota en su carrera. Una lucha en parejas entre Konnan y Rey Mysterio Jr. vs Kevin Nash y Scoth en el evento SUPER BRAWL IX, el 21 de febrero de 1999, fue la fecha en la que perdió su máscara, revelando así su nombre (Óscar Gutiérrez Rubio) e identidad.

En declaraciones del propio Rey Mysterio después de algún tiempo dijo:

"Recuerdo que llegamos un día o dos antes del pay-per-view y vimos a Eric [Bischoff] en el bar del MGM Grand [en Las Vegas], el cual está en la entrada, y recuerdo que quería hablar con él. Fui muy breve, pero le dije que no me sentía cómodo con hacer esa lucha, y él me dijo algo así de 'Rey, tienes que hacer lo que se te ha pedido. Estás bajo contrato, y si no lo haces estarás incumpliendo el contrato'. Me tenía atrapado. Toda esa semana fue una pesadilla".

Rey salió de la empresa (WCW) pues fue vendida a WWF, la cual no le renovó el contrato y tuvo una gira como independiente por México y Estados Unidos sin mucho éxito.

En el 2002 la empresa WWE firmo al luchador y --por decisión creativa-- decidieron ponerle de nuevo la máscara y quitar el Jr. del nombre, hizo su debut vs Chavo Guerrero en Smack Down el 25 de julio del mismo año y de ahí en adelante estelarizó los mejores eventos de la empresa hasta la fecha.

Mysterio ha ostentado en diversas ocasiones varios campeonatos de la empresa como el United States of America Championship (Campeonato de los Estados Unidos), Intercontinental Championsip (Campeonato Intercontinental), WWE Tag Team Championship (Campeonato de Parejas) y el World Heavyweigth Championship (Campeonato de peso completo) este último lo obtuvo en Wrestlemania 22 para quedar en la historia como uno de los luchadores más pequeños en conseguirlo.

Algo que distinguió a Rey de todos los demás a lo largo de su carrera en los encordados, son sus diseños en la máscara y equipos.

"Booyaka 619" es el himno que popularizó la entrada del gladiador en cada batalla y que muy pronto podríamos dejar de escuchar.

Información de Diego Beltrán fue utilizada en la redacción de esta nota.