<
>

Mateo Gularte, el portero juvenil de Comunicaciones que irá a jugar al extranjero

La perseverancia y el sacrificio para asistir a cada entrenamiento y partido, le han dado al portero juvenil Mateo Gularte la oportunidad que esperaba: ir a estudiar y jugar fútbol en el extranjero. Específicamente a Putnam Science Academy en Connecticut, Estados Unidos, tras la beca obtenida.

A sus 17 años, el guardameta de las fuerzas básicas de Comunicaciones (categoría sub-17 y sub-20) mandó su carpeta al entrenador Ryan Dunnigan, quién de inmediato se interesó en Gularte con el mensaje “Mateo, se nota tu alto nivel, me gustaría tener una llamada”. Fue de así como surgió la oportunidad de la entrevista y tras presentar la documentación, Mateo Gularte firmó por dos años y con una beca de casi el 90%.

“Estoy muy emocionado y contento de poder salir. Voy a tener un alto nivel de educación y voy a hacer lo que me gusta, jugar al fútbol. Me siento preparado para este nuevo reto, tengo que irme a ganar la titularidad dando lo mejor de mí”, expresó Gularte en exclusiva para ESPN.

De acuerdo al relato del propio jugador, fue a los seis años cuando se interesó en el fútbol y en la posición de arquero. “Quería resaltar en el campo. Los porteros se visten diferente, trabajan diferente y tienen entrenador diferente. Siempre me llamó la atención las atajadas, los achiques y la forma de defender a su equipo de los goles”.

Fue así como comenzó su carrera en Futeca, Sporta, Cejusa hasta que a los 15 años firmó con Comunicaciones y debutó con la categoría especial contra Cobán Imperial. Se formó en la Sub-15 y Sub-17, además de ser tomado en cuenta con la categoría especial. También ha entrenado personalmente con preparadores de arqueros de la talla de Ricardo Jerez, Rogelio Flores, Omar Pelayes, Luis Mazariegos, Walter Molina y Norman Martin.

Adicional, sus condiciones mostradas en la cancha lo han llevado a los microciclos de selecciones juveniles de Guatemala (Sub-15, Sub-17 y Sub-20). “Mi fortaleza son los achiques en el uno contra uno y a pesar que no soy un portero tan alto, trato de salir a todos los centros porque me gusta el juego aéreo”, agregó Gularte.

Para el guardameta juvenil, existen dos porteros que admira internacionalmente. “Me gusta mucho Keylor Navas porque no es un portero tan alto y ha trascendido en Europa. El otro portero que admiro es Marc-André Ter Stegen por el juego con sus pies, los achiques y sus atajadas”.

La fecha limite que tiene Mateo Gularte para viajar a Estados Unidos es el 20 de agosto tomando todas las precauciones de los protocolos. Al llegar al país norteamericano guardará cuarentena por 14 días y pasará el examen del COVID-19.