<
>

Fuentes: NFLPA quiere investigar protocolo de conmociones tras regreso de Tagovailoa

play
Los Chiefs pierden el invicto mientras los Dolphins siguen intratables (2:31)

Ciro Procuna con el análisis de las acciones en al Semana 3 de la NFL. (2:31)

El sindicato de jugadores de la NFL no está conforme por la vuelta del quarterback de los Dolphins luego de recibir un aparente golpe en la cabeza

MIAMI -- La Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés) indicó a la NFL que quiere iniciar una revisión al protocolo de conmociones cerebrales de la liga luego del regreso del mariscal de campo de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, al partido de este domingo contra los Buffalo Bills, indicó una fuente de la liga a Adam Schefter de ESPN.

Tagovailoa dejó el partido luego de golpearse con fuerza contra el suelo al final de la primera mitad y el equipo anunció al medio tiempo que estaba cuestionable para volver con una lesión en la cabeza. Completó un pase de 8 yardas a Jaylen Waddle luego de salir de la bolsa de protección, y el apoyador de los Bills, Matt Milano, lo empujó después de lanzar el balón. El mariscal de campo se fue de espaldas y golpeó su cabeza contra el suelo en la caída; Milano fue castigado por rudeza al pasador.

Tagovailoa tardó en levantarse, se tropezó cuando trató de caminar de vuelta hacia la reunión previa a la jugada y fue acompañado al vestidor poco después. De acuerdo al protocolo de conmociones de la NFL, un jugador debe ser retirado del partido y evaluado en la banca si muestra algún síntoma de conmoción.

El protocolo de evaluación de conmoción cerebral en la banca implica un proceso de seis pasos que evalúa al jugador en busca de señales que no le permitan seguir jugando, una revisión en video de la repetición de la jugada, revisión de señales y síntomas de conmoción, una consulta sobre la historia del evento, la valoración primaria, y un examen neurológico enfocado. Si algún elemento de la evaluación en la banca resulta positiva o no concluyente, el jugador debe ser llevado al vestidor para una revisión completa, acompañado por el médico más adecuado del equipo y un consultor neurológico externo.

Tagovailoa regresó al campo después del medio tiempo y terminó el partido con los Dolphins, ganando eventualmente 21-19. Después del partido, el entrenador en jefe Mike McDaniel dijo que el problema en realidad fue en la espalda de Tagovailoa, ya que se lastimó en una jugada directa del quarterback previamente en el partido.

Tagovailoa dijo que sintió como si se hubiese hiperextendido la espalda en el intento fallido de jugada directa del quarterback y que su espalda "se bloqueó" después del golpe de Milano, lo que provocó que se tropezara.

"Fue doloroso cuando ocurrió. Pero, cualquier competidor que nunca hubiera querido salir habría hecho lo mismo", señaló. "Así que estaba tratando de hacer todo lo posible para volver a levantarme, llegar a la siguiente jugada y ejecutarla".

Tagovailoa terminó con 186 yardas aéreas y un touchdown, completando 13 de 18 intentos de pase. Dijo que se haría pruebas el lunes y evaluaría cómo se siente a partir de ahí.

Los Dolphins tiene una semana corta para prepararse para su partido del jueves por la noche contra los Cincinnati Bengals en la Semana 4. Teddy Bridgewater iniciaría si Tagovailoa no puede jugar con el novato reclutado en la séptima ronda del draft Skylar Thompson como suplente.