Lo más destacado del UFC Latino 2023 hasta ahora: el ascenso de México, tres títulos, los retiros de Masvidal y Nunes, y mucho más

La presencia latina cada vez se siente más en el UFC, y tras un 2022 que podemos decir que fue la explosión que impulsó la revolución, la primera parte del 2023 confirmó ese gran impulso con un comienzo de año histórico dentro y fuera del octágono.

Desde los campeonatos obtenidos en México y la construcción de un PI ahí para fortalezar el desarrollo, hasta la alianza con LaLiga anunciada a finales del 2022 y las avenidas promocionales del acuerdo, sin contar los varios peleadores masculinos y femeninos que se abren paso, 2023 ha dejado en claro la evolución latina que cada vez cobra más importancia.

Suscríbete y ten acceso a los eventos de UFC (EE.UU.)

Con eso en mente, repasamos algunos de los aspectos más sobresalientes de la primera parte del 2023 en relación a los logros y acontenciemientos que se llevaron las primeras planas.


Peleador de la primera mitad de 2023: Alexa Grasso

La peleadora de Guadalajara dio la sorpresa del año cuando sometió a Valentina Shevchenko en UFC 285 en el mes de marzo para quedarse con el cinturón de las 125 libras femeniles y ser la primera campeona de UFC nacida en México.

Más allá de la victoria ante la que técnicamente había sido la única campeona de la categoría, Grasso coronó esa noche en Las Vegas su gran evolución como peleadora. Desde su llegada al UFC era reconocida como una buena boxeadora, pero ahora se convirtió en una amenaza en el suelo con dos sumisiones en sus últimas tres peleas, mientras que su combate de pie también mostró un desarrollo al enfrentar a Valentina desde la guardia zurda.

Grasso, la actual peleadora No. 1 de UFC libra por libra, ahora defenderá el cinturón de las 125 en el T-Mobile Arena de Las Vegas el 16 de septiembre en revancha estelar en un evento para celebrar el Día de la Independencia de México que tradicionalmente encabeza el boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez.


Mejor Pelea: Brandon Moreno vs. Alexandre Pantoja 2

El mexicano y el brasileño se han enfrentado en tres ocasiones (la primera dentro de la casa de The Ultimate Fighter) y todas han sido una guerra sin cuartel. Cuando ambos están en la jaula el intercambio de puños es constante y a ras de lona el jiu jitsu de ambos es de muy alto nivel.

UFC 290 tuvo su pelea de la noche en la coestelar de cinco rounds en la que Moreno tuvo que sacar el corazón que caracteriza al peleador mexicano para tratar de defender su cinturón con la mano derecha fracturada desde el primer asalto.

Al final, el combate fue tan parejo que se definió por decisión dividida y parece que el futuro le tiene otra tetralogía preparada al ‘Bebé Asesino’.


Historia más importante: las seis peleas de campeonato para México

El 2023 arrancó con cuatro peleas de campeonato para México en los primeros siete eventos numerados del año.

UFC 283 vio a Moreno recuperar el cinturón mosca y sentenciar su rivalidad con Deiveson Figueiredo, seguido unas semanas más tarde de Yair ‘Pantera’ Rodríguez en UFC 284 cuando ganó el campeonato interino del peso pluma, y Grasso en UFC 285 en el més de marzo después de arrebatarle el de las 125 libras femeniles a Shevchenko.

Aunque en UFC 289 Irene Aldana se quedó corta en su aspiración de vencer a Amanda Nunes, y Moreno y Rodríguez cayeron en UFC 290, este año marcó sin duda el gran salto de México en las MMA mundiales.

Es una disciplina donde la competencia no descansa y la técnica sigue mejorando. El hecho de que México tenga representantes a este nivel es una señal de que toda Latinoamérica está en desarrollo, ya que decenas de argentinos, peruanos, ecuatorianos, venezolanos y colombianos entrenan y compiten en promociones mexicanas buscando el paso al siguiente nivel en las ligas grandes.

Un gran futuro en general para las MMA mexicanas y de Latinoamérica en general.


El mejor prospecto: Ilia Topuria

Aunque sus padres son de Georgia, Ilia ha generado un enorme impacto en España y cuenta además de tres entrenadores argentinos en su esquina.

La victoria sobre Josh Emmett el pasado 24 de junio lo catapultó al Top 5 del peso pluma y ahora se coloca como una clara opción para ser el siguiente retador de Alexander Volkanovski con apenas dos años y medio dentro del UFC.


La decepción: el regreso de Henry Cejudo

Cejudo tuvo una pelea muy competitiva ante Aljamain Sterling, pero en el terreno personal, la derrota en UFC 288 retrasó mucho los planes del ex campeón de dos categorías de UFC.

Cejudo ya tenía contemplado recuperar el cinturón gallo y un plan de defender ante Sean O’Malley para luego subir a 145 libras y enfrentar a Volkanovski en busca de ser el primer campeón de tres divisiones de UFC.

Hubiera sido épico, pero ahora Cejudo tendrá que ir a una pelea de contendiente, que habría sido en agosto contra el ecuatoriano Marlon ‘Chito’ Vera pero se cayó por lesión, antes de pensar en una revancha de campeonato.


Retiros destacados: Jorge Masvidal y Amanda Nunes

El primer semestre del año nos dejó la partida de dos de las figuras más emblemáticas de los últimos años entre los peleadores de sangre latina.

El cubano Masvidal nos enseñó que no hacen falta los cinturones para vender pagos por evento y convertirse en uno de los peleadores más populares del mundo. Su partida fue en el escenario perfecto, con el regreso del UFC a su casa en Miami tras 20 años, aunque no logró salir airoso ante Gilbert Burns.

La que sí se fue como lo tenía planeado fue Nunes, quien dejó los guantes en la lona tras UFC 289, donde dominó por completo a Aldana y dejó las artes marciales mixtas con los cinturones de 135 y 145 libras. Simplemente la más grande de todos los tiempos.