El ciclista Santiago Buitrago se consolida como el mejor de la montaña en la Vuelta a España. Está al comando con 58 puntos.
Por segundo día seguido, el mejor de los colombianos en la ruta, tuvo duelo ajustado con Wout van Aert en el camino ondulado de 192 kilómetros de Almuñécar a Loja. Los dos lucharon mano a mano por los puntos de la clasificación de la montaña. El belga ganó el de primera en la Venta de la Cebada escoltado por el bogotano. Por ese segundo lugar en el puerto, aumentó la diferencia de esa camiseta.
Con el grupo principal a más de cinco minutos Van Aert intentó separarse de la fuga principal en la que iba Santiago con 27 pedalistas. Esa escapada tuvo batallas en el plano hacia el final con una leve rampa antes de la meta.
Los favoritos atacaron, Buitrago se quedó y los de mejores piernas se encaminaron al triunfo. Wout atacó a metros de la última línea y se impuso en el mano a mano con Valentin Paret-Peintre. El colombiano terminó 27 a 50 segundos.
En tanto, Harold Tejada está noveno en la clasificación general a 8:33 del líder Enric Mas.
La competencia mantendrá su recorrido empinado por tercer día consecutivo. En la etapa 14 irá de Jaen a Sierra de La Pandera en 154 kilómetros con final en alto de primera categoría.
