Yankees ganó juego que vale por tres a los Red Sox

play
Austin Wells brilló en la victoria de los Yankees con dos jonrones (1:09)

Yankees vence a Red Sox en un triunfo que vale por tres, para el presente y el futuro de la actual temporada de Grandes Ligas


NUEVA YORK -- Los New York Yankees aplastaron 16-1 a sus eternos rivales Boston Red Sox, el domingo, en un triunfo que vale por tres, para el presente y el futuro de la actual temporada de las Grandes Ligas (MLB).

El inicialista Paul Goldschmidt pegó un hit de dos carreras y el jardinero puertorriqueño Heliot Ramos impulsó tres vueltas con su primer jonrón con el uniforme rayado, en un rally de cinco anotaciones en la quinta entrada contra el zurdo venezolano Ranger Suárez.

Austin Wells (dos en la octava entrada), Goldschmidt y el panameño José Caballero también pegaron jonrones y el derecho Will Warren, quien permitió doble al jardinero Roman Anthony en su segundo lanzamiento de la tarde antes de sofocar la amenaza, lanzó siete entradas de una carrera.

New York (78-59) ganó tres de los cuatro juegos de la serie de fin de semana en el Yankee Stadium y se alejó a cuatro juegos de Boston (74-63) en la batalla por la primera plaza Wild Card de la Liga Americana. Al mismo tiempo, New York mantuvo una distancia inferior a cuatro juegos de los Tampa Bay Rays en el primer lugar de la División Este.

Un total de 180,312 aficionados (más de 45 mil por juego) pagaron entradas a los cuatro encuentros del fin de semana en “La Catedral” del béisbol de “La Ciudad”.

New York ganó 1-0 el viernes con un jonrón de Goldschmidt y una salida de 5.2 entradas sin carrera del estelar derecho Cam Schlittler, quien superó la barrera de los 200 ponches y fortaleció su gran candidatura al premio Cy Young de la Liga Americana. Con sus dos jonrones del fin de semana, Goldschmidt llegó a 390 y superó a Johnny Bench en el puesto número 68 de la historia.

El sábado, tuvieron una división de honores. El zurdo Jake Bennett lanzó seis innings de tres hits y siete ponches para dirigir la blanqueada 6-0 de Boston, mientras que, en el segundo encuentro, los Yankees pegaron 13 sencillos, incluyendo tres del 1B dominicano Luis García Jr., para ganar 9-2.

Finalizado el set de 13 juegos de temporada regular en la rivalidad más ardiente de las ligas mayores, los Yankees ganaron 7-6 la serie particular a los Red Sox. Si los dos equipos terminan empatados en un puesto de clasificación, los Yankees recibirán un mejor puesto de clasificación, que en el caso de las series de primera ronda significa la ventaja de ser local en todos los encuentros.

Irónicamente, ser local no se ha traducido en ventaja bajo el actual formato de tres juegos en un mismo estadio en la ronda de comodines, establecido desde el 2022: En los cuatro años del formato, los equipos de casa tienen marca de 17-20 y solamente han ganado siete de 16 series.

En la primera ronda de los playoffs del año pasado, cuando New York disfrutó de la ventaja de la casa, los Yankees derrotaron 4-0 a los Red Sox en el tercer y decisivo juego, detrás de una extraordinaria actuación de Schlittler, quien lanzó ocho entradas y ponchó a 12 bateadores.

En el 2021, cuando aún se jugaba un solo encuentro entre comodines, los Red Sox vencieron 6-2 a los Yankees en el Fenway Park.

En su acalorada rivalidad de 120 años, Boston y New York se han enfrentado en más de 2,350 ocasiones, pero solamente 27 de esos juegos fueron en playoffs. New York domina la serie 14-13.

Salvo un acontecimiento extraordinario en septiembre, los rivales se enfrentarán otra vez esta temporada. Y por los resultados del fin de semana, esos encuentros se jugarán en el Bronx.