Un 20 de noviembre pero del año 2000, Marat Safin alcanzaba por primera vez en su carrera la cima del ranking mundial ATP. El ruso, de 20 años en ese entonces, llegó a dicha posición tras coronarse campeón del Masters 1000 de París-Bercy.
El oriundo de Moscú debutó en el circuito ATP en el año 1997. Tras unas buenas temporadas en 1998 y 1999 (ganó su primer trofeo en Boston), explotó definitivamente en el 2000 en el que fueron los mejores 12 meses de su carrera.
Para enero de comienzo de siglo, Safin inició la temporada como número 29. Sin embargo, comenzó a escalar rápidamente y para el mes de junio ya era Top Ten. En el medio se consagró campeón de los ATP de Barcelona y Mallorca.
Posteriormente el ruso tuvo un fin de año arrasador que lo catapultó hasta la cima. Fue campeón del Masters 1000 de Canadá, US Open, Tashkent y San Petersburgo, para llegar a París-Bercy con chances matemáticas de ser por primera vez en su carrera número uno del mundo.
Su debut en la capital francesa se dio directamente en la segunda ronda tras obtener bye en la primera. Allí batió al suizo George Bastl para luego encadenar triunfos ante Sebastien Grosjean, Alex Corretja y Juan Carlos Ferrero. En la final, en ese momento al mejor de cinco sets, derrotó al australiano Mark Philippoussis por 3-6, 7-6 (7), 6-4, 3-6 y 7-6 (8).
Luego de esa consagración, Marat Safin estuvo tan solo nueve semanas como número uno del mundo y cosechó siete trofeos más siendo tres de categoría Masters 1000 y solo uno de Grand Slam: el Australian Open 2005.