Ethan de Groot, de Nueva Zelanda, fue suspendido por tres semanas por el Comité Judicial independiente, después de haber recibido una tarjeta roja en el partido ante Namibia, por la segunda fecha de Copa Mundial de Rugby 2023. Sin embargo, el pilar tiene la posibilidad de reducir la pena a una semana si completa el programa de Intervención de Entrenadores de World Rugby. Mirá todo el Mundial en Star+.
El árbitro del partido, Luke Pearce, amonestó al pilar en el minuto 71, en la victoria de Nueva Zelanda por 71-3 sobre Namibia, por realizar un tackle sin usar los brazos y por impactar su hombro contra el rostro del rival. El incidente fue revisado por regla búnker y finalmente, De Groot fue expulsado.
Luego de la audiencia, World Rugby confirmó que De Groot ha sido suspendido por los dos partidos restantes del Grupo, ante Italia y Uruguay, y podrá regresar para los potenciales cuartos de final, en caso que Nueva Zelanda logre la clasificación.
El comunicado de World Rugby confirmó que De Groot “admitió haber cometido un acto de juego sucio”. Sin embargo, argumentó que “no se había alcanzado el umbral de tarjeta roja y por lo tanto cuestionó la decisión del Oficial de Revisión de Juego Sucio de que la entrada fue “siempre ilegal”.
Tras ser expulsado ante Namibia, el forward de los All Blacks no podrá jugar en la #RWC2023 hasta los cuartos de final (si es que Nueva Zelanda clasifica). ❌🇳🇿
— ScrumRugby (@ScrumESPN) September 18, 2023
ℹ️ El pilar tendrá que hacer un programa de disciplina para bajar la sanción.#RWCxESPNEnStarPlus pic.twitter.com/chJYuks8lM