<
>

Dalia Soberanis se entrena en Alemania y se alista para la temporada de hielo

play
Video: Soberanis se alista para la temporada en hielo. (1:43)

Dalia Soberanis se entrena en Alemania y comenzará en septiembre la temporada de patinaje sobre hielo. El próximo año volverá a las ruedas. (1:43)

Patinadora Dalia Soberanis se prepara para la temporada de patinaje sobre hielo en Alemania

GUATEMALA -- La patinadora guatemalteca Dalia Guadalupe Soberanis es de las pocas deportistas de alto rendimiento del país que puede continuar con sus entrenamientos, pese a la pandemia que ha golpeado al mundo durante el 2020.

Y es que hace una semanas consiguió viajar a Alemania, en una localidad que presenta pocos casos activos de Covid-19 y que puja por volver a la normalidad lo más pronto posible. “Acá ya todo esta un poco más calmado. Cuando yo vine tuve que hacer 14 días de cuarentena y me hice el hisopado”, cuenta Soberanis desde su residencia en Europa.

Ha sido una pausa difícil para una atleta que en 2019 hizo historia al lograr dos medallas panamericanas (plata y bronce) y un tercer lugar en los Juegos Mundiales de Patinaje.

“Ha sido difícil volver a los entrenos porque estuve casi cuatro meses parada en Guatemala. Si hice trabajo físico, pero no pude patinar y eso me afectó un poco. Tenía que volver a tener la sensación de los patines. También fue difícil porque el equipo ya tenía unos días de entreno, entonces me tuve que poner al mismo ritmo”.

La deportista nacional tenía como objetivo principal hacer un buen papel en el Campeonato Mundial de Colombia 2020, pero el evento se suspendió y toda su planificación cambió.

“Mi plan era quedarme en Guatemala hasta finales de marzo y volver a Alemania para empezar a competir hasta junio porque el Mundial era en julio. Como todo esto cambio ahora estamos enfocándonos en hacer un buena base para cuando ya podamos entrenar específico para que podamos aguantar el trabajo y mejorar la recuperación”, comenta la patinadora.

Temporada en hielo

Ahora Dalia Soberanis se enfoca en los entrenamientos y se alista para la temporada de patinaje sobre hielo, una disciplina en la que recién incursiona. La guatemalteca espera que las competencias se realicen.

“Por lo que hemos notado en sobre ruedas no creo que se haga una competencia tan grande, entonces estamos más concentrados en mejorar aspectos y fortalecer la base. Prácticamente mi temporada en ruedas termina en septiembre y el plan es comenzar a hacer hielo a mediados de ese mes”.

Soberanis espera crecer en hielo, mejorar sus tiempos y sueña con lograr un podio para Guatemala en alguna competencia oficial. Eso sí, no deja por un lado las ruedas afirma que en febrero o marzo 2021 vuelve a esa disciplina en la que ha ganado tanto.