<
>

Giménez y la Eredivisie, combinación a la medida

El Feyenoord ha puesto sus ojos en un delantero que tiene aún un techo muy alto que alcanzar y que tiene una disposición al trabajo muy sólida

MÉXICO -- Esta semana los compañeros de SportsCenter Holanda me preguntaban qué clase de futbolista es Santiago Giménez, y les respondí que era el centro delantero mexicano más prometedor desde Raúl Alonso Jiménez. En verdad lo creo. Su eventual incorporación al Feyenoord es una gran noticia.

En la Liga MX no es extraño que los ejes de ataque, tanto titular como suplente, sean extranjeros. Pocos, contados equipos le dan la oportunidad y continuidad, importantísima, a un jovencito prometedor. Cruz Azul lo hizo con Santiago y los resultados se empezaron a dar. Cinco goles en cuatro partidos, tres de ellos por la vía penal, pero también dos brillantes remates con la cabeza que rubrican una de sus principales cualidades.

El Feyenoord ha puesto sus ojos en un delantero que tiene aún un techo muy alto que alcanzar y que tiene una disposición al trabajo muy sólida, lo que en inglés llaman “work ethic”. A sus 21 años de edad no es un producto terminado, pero tiene cualidades que puede seguir puliendo. Se encontrará con una liga en que las marcas no son las más estrechas, en un equipo que es el más importante después del Ajax y del PSV, que tendrá llegada a la portería rival y donde podrá seguir creciendo.

La Eredivisie ha sido una liga de transición muy productiva para talentos mexicanos por su carácter formativo. Llegar al Twente probó ser un muy buen primer paso en Europa para Jesús 'Tecatito' Corona, también para Hirving Lozano con el PSV, incluso para Andrés Guardado ya en una etapa más avanzada de su carrera, pero que fue la antesala para llegar al Betis. Carlos Salcido, Francisco Javier 'Maza' Rodríguez y en la actualidad Edson Álvarez y Eric Gutiérrez. Numerosos casos de éxito. Estoy seguro que para Diego Lainez habría sido un mejor primer paso en Europa el Ajax de lo que ha sido el Betis.

Santiago está en estupendo ritmo de competencia. Tiene que mantenerlo y adaptarse lo antes posible porque el Mundial está a la vista. Es bien sabido que Gerardo Martino lo tiene en la mira, con Raúl Jiménez como primera opción, Rogelio Funes Mori como segunda, y él en el siguiente peldaño. Será clave que mantenga ese ritmo ascendente para amarrar el boleto mundialista.

Por todo lo anterior creo que “el match”, la combinación Santiago Giménez-Eredivisie está hecha a la medida. Le deseo mucho éxito. Las oportunidades hay que aprovecharlas.