<
>

Haret Ortega resultó lastimado y se convirtió en el primer 'cambio por conmoción' en Liga MX

Haret Ortega recibió un contacto en la cabeza y quedó tendido sobre el campo al minuto 90+3, por lo que fue sustituido de acuerdo al protocolo

Haret Ortega, zaguero del Toluca, recibió un contacto en la cabeza que lo dejó tendido en el césped al minuto 90+3 y se le aplicó el protocolo de conmociones, que determinó su salida del terreno de juego frente a Tigres, tras la evaluación del médico de campo.

De esta forma, la sustitución que hizo Hernán Cristante por su zaguero juvenil fue tomada como parte de los ‘cambios por conmoción’ y no como uno de los cinco a los que tienen derecho en cada juego.

Es la primera vez que el protocolo se aplica en la Liga MX, y es que el reglamento apenas entró en vigor para este torneo con la finalidad de cuidar a los jugadores que sufren contactos en la cabeza que les impiden seguir en el partido.

De esta forma, no se les expone a algún malestar o a que el golpe se extienda por la cabeza trayendo consecuencias médicas graves a largo plazo. Ortega jugó hasta el minuto 90 y fue en ese momento cuando recibió el golpe, accidental, en una presión alta.

El médico de campo, mismo que no pertenece a ninguno de los clubes y tiene el aval de la liga, aprobó la sustitución de emergencia para evitar que la integridad del jugador estuviera en riesgo.

En tanto, Hernán Cristante, director técnico del Toluca, aseguró que le pareció que estuvo muy bien implementado el protocolo de conmociones, ya que lo primordial es cuidar la salud de los jugadores para evitar problemas graves.

“Atendiendo a lo que pasó hoy creo que el protocolo estuvo bien. Sigue una consulta al jugador y está a cargo del club, que pasan el reporte a la federación. Creo que no pase que siga a mayores y el cuidado del jugador se me hace importante y creo fue justo. Es algo que hablamos con los chicos, primero está la salud y me parece bien que se imparta este tema. Hemos sufrido casos graves, otros no tantos y es algo que merece atención” finalizó.