<
>

Ivo Basay pide a nuevos inversionistas de Necaxa invitar a gente que hizo época en el club

El exjugador indica que Necaxa ha perdido identidad al vender a sus mejores futbolistas y no pelear por los títulos

MÉXICO.- Ivo Basay espera que los nuevos inversionistas que pueden lleguar a Necaxa, inviten a colaborar a gente que hizo época en el club, ya que a juicio del ahora técnico chileno al actual equipo le falta representatividad rojiblanca.

En entrevista para ESPN Digital, desde Chile, Basay manifestó su optimismo en que nuevos inversionistas en los Rayos podrían darle un cambio favorable en todo sentido al club, cuanto más en proyección, pues comenta que pasan los años y sigue sin tener esa identidad que gente exitosa de otros tiempos le dieron alguna vez y que desembocó en logros.

Considera Ivo Basay que además de ser básico un proyecto deportivo interesante, también lo es que en esa conjunción de elementos se les dé la oportunidad a necaxistas que hicieron historia, como aquel que fue considerado el equipo de la década en los 90.

“Si tomas la parte más exitosa de los equipos en general en la historia del Necaxa, si los tomas como referencia, por ejemplo ese de los 90, cuando se formó un gran grupo, puede salir algo muy importante”, agrega el entrenador sudamericano y afirma que en su tiempo se fueron sumando jugadores, sin dejar ir gente como se hace ahora, “se fueron aumentando los niveles hasta tener muchos seleccionados mexicanos y seleccionados extranjeros. Pudieron hacer un proyecto deportivo e institucional lo que a la larga le permitió a nivel económico a Necaxa ser un equipo recontrarrentable”.

Considera el otrora delantero que nunca se debe dejar de lado el proyecto deportivo, a costa de vender jugadores porque la situación se convierte en compleja, “a no ser que aparezca un Neymar al que puedas vender en una buena cantidad y después puedas tener también un proyecto vinculado a la parte económica y deportiva”.

Para Ivo Basay, quien hoy cumple 55 años, ese ha sido uno de los grandes problemas que ha tenido Necaxa, deshacerse de jugadores importantes, en lugar de conjuntar una base de ellos para que cada torneo esté en liguillas y con cierta nostalgia señala que “¿Desde hace cuánto no pelea una final? En mis cinco años en Necaxa siempre calificamos”.

OTRO MODELO DE HACER MPÁS GRANDE A UN EQUIPO

Añade el ex goleador que ojalá los nuevos inversionistas cambien un poco la fórmula de trabajo y mantengan buenos jugadores y en lugar de venderlos, continúen potencializando el plantel.

Luego comentó que dentro de las nuevas formas se debe recurrir a necaxistas que triunfaron, “a gente que fue emblema, como un Aguinada, un Ambriz, un 'Beto' Aspe, un ‘Cuchillo’ Herrera, en fin. Cada club tiene a sus jugadores emblema a lo largo de su historia y los tiene como referencia para la gente, para los niños, para la afición. Recuerdo que con nosotros siempre viajaba, por ejemplo, Jorge Ortiz de Pinedo, un hombre identificado con los colores”.

Tiene claro que “a los aficionados les gustaría mucho ver a sus ídolos en su equipo, a jugadores que marcaron época. Por ejemplo, a un Jorge Campos en Pumas, a Cardozo en Toluca, al ‘Negro’ Santos en América o a Zague, a Cesilio de los Santos, a Coyote en Chivas o al ‘Vasco’ Aguirre, Hermosillo en Cruz Azul, a Benjamín Galindo en Chivas, etcétera. Eso se ha perdido mucho. Hay muy poca representación en los equipos” y reiteró que se le debe devolver su identidad a Necaxa, a partir de tomar como ejemplo a equipos de la institución exitosos.

Por último, Ivo Basay afirmó que nunca ha estado el estadio donde juega Necaxa, en Aguascalientes, ni en sus instalaciones, ya que siendo un jugador emblemático por todo lo que ganó defendiendo a los Rayos, nunca nadie de la institución le ha llamado para invitarlo a conocerlas.