<
>

El seleccionado nacional que utiliza a un analista profesional para mejorar su rendimiento

Guatemala se enfrentará a Guyana este sábado en busca de avanzar a la fase de grupos de la Copa Oro 2021

MIAMI -- En un mundo globalizado cada día surgen nuevas herramientas que permiten a los profesionales realizar su trabajo de una forma más óptima. La tecnología se ha convertido en un aliado para perfeccionar métodos y técnicas.

El fútbol no escapa de ello. Antes se trataba de un técnico, más tarde se incluyó a un preparador físico, a un preparador de guardametas y en la última época los equipos cuentan con fisioterapeuta, psicólogo y nutricionista. A la par de lo humano, las instituciones también han incluido el GPS y el video análisis, entre otras herramientas.

Ganar es el objetivo grupal y el individual es vencerse a sí mismo. Por eso los propios futbolistas buscan de hacerse de nuevas formas para perfeccionar su talento. Es el caso del seleccionado guatemalteco José Andrés Ruiz, quien desde hace un año se vale de un analista profesional para mejorar sus capacidades.

El análisis de datos individualizado no es nuevo, los clubes de Europa y las potencias de otros continentes lo incluyen dentro de su estructura. En Guatemala parece lejano, aunque algunos clubes se han esforzado por hacerse de ese tipo de apoyos.

Con Andy Ruiz se trata de una metodología personal, que incluye ‘coaching’ personalizado, en el que se aporta a la parte metal, algo que potencia al futbolista.

¿Cómo funciona? “Es una metodología de especialización por posición para los jugadores de fútbol, basada en la tecnología. Utilizamos el video análisis y hay una parte en cancha que hacemos con los jugadores. Analizamos sus partidos, observamos los hábitos que el jugador no tiene y que podría tener para mejorar su juego y le ayudamos para que mejore su potencial en su posición”, explica Manu Rodríguez, CEO de Tactifut, empresa que trabaja con Ruiz, en una entrevista con ESPN Digital.

“Hay cosas que solo pueden hacer los grandes genios en el fútbol y hay otras cosas que los jugadores normales no saben hacer, no porque no puedan, sino porque no se las enseñaron. Muchos jugadores tienen un potencial enorme escondido en hábitos, una vez los conocen y los empiezan a estudiar, no tienen techo”, afirma con seguridad Rodríguez.

Desde la concentración de la Selección de Guatemala y mientras aguarda por el partido ante Guyana, Andy Ruiz explica el efecto que ha tenido en su rendimiento. “Ha sido todo fenomenal, me ha ayudado para crecer. Muchas cosas acá te las enseñan, pero a veces no son tan específicas. Estoy aprendiendo cosas que tuve que tener en la cabeza desde pequeño”.

“Se hace un análisis, me enseña los videos y cada semana me va enseñando un concepto nuevo. El objetivo es aplicar ese nuevo concepto a la hora de entrenar y así mejorar en los partidos. También en los juegos nos planteamos objetivos y así vamos mejorando. He sentido crecimiento. Ahora veo partidos y lo notó más. Me ha ayudado bastante a crecer como jugador”, comenta el mediocampista guatemalteco.

El futbolista invirtió en la metodología porque tiene objetivos bien definidos. “Cuando yo llegué a Cobán estaba consciente que tenía que hacerlo bien y la hora de contactarme con Manu supe que era algo que me podía ayudar a alcanzar mis metas y sé que si lo sigo haciendo y sigo aprendiendo me ayudará a esa meta que es salir al extranjero”.

Ruiz destaca el apoyo y seguimiento personalizado que ha recibido por parte de su analista personal y espera que los resultados se sigan reflejando en la cancha.