<
>

Las razones del fracaso de la Selección de Guatemala en la eliminatoria mundialista

play
Villatoro se siente frustrado y atribuye la eliminación a varios factores (2:24)

Amarini Villatoro explicó las razones por las que considera que la Selección Nacional quedó eliminada en la primera fase de la clasificatoria mundialista de Concacaf. (2:24)

Guatemala quedó fuera de la ruta mundialista en primera ronda

La Selección Nacional de Guatemala quedó eliminada en primera ronda de la eliminatoria mundialista de la Concacaf rumbo a Catar 2022. Esto luego de empatar sin goles con Curazao, en el partido clave del Grupo C.

La Bicolor concluye su participación con 10 puntos, gracias a tres victorias y un empate. Con 14 goles a favor y sin recibir anotaciones. Queda eliminada porque Curazao, que igualó en unidades y goles, hizo un tanto más que la Azul y Blanco.

¿Culpables? Se mencionan los motivos de siempre: falta de procesos, nulo trabajo en fuerzas básicas y formación de talentos, infraestructura, corrupción, bajo nivel de la liga local. Con todo y eso Amarini Villatoro aceptó el desafío y el objetivo no era otro más que avanzar a la siguiente ronda. No lo consiguió.

Partido ante Islas Vírgenes Británicas

Después de ese partido Amarini Villatoro dijo que la diferencia de goles era importante, pero más importante era ganar todos los partidos. Ni una, ni otra. La Bicolor apenas venció 3-0 a Islas Vírgenes Británicas, la antepenúltima peor selección del mundo. Esa pobre cantidad de goles hizo que la Bicolor llegara obligada a ganar el juego ante la mejor clasificada del grupo.

Sin goleador

Luis Martínez, Robin Betancourth, Moisés Hernández y Darwin Lom marcador cada uno dos goles en la eliminatoria. Fueron 14 tantos los que convirtió la Bicolor. Ningún delantero se destacó con su cuota o aporte. Eso se evidenció en el partido ante Curazao. Faltó un goleador de la talla de Carlos Ruiz.

Sin agresividad

En el partido ante Curazao, la respuesta desde el banquillo llegó tarde. Amarini Villatoro se murió con su filosofía. Era un partido en el que había que ser más agresivos, animarse más, ir al ataque, buscar la portería contraria de principio a fin. Daba lo mismo empatar, perder por uno o por cinco goles. Se cuidaron las formas y no se logró el objetivo.

Mediocampo inoperante

Sin un creativo, un armador, alguien que recibiera el balón y condujera para nutrir de pelotas a los ofensivos, Guatemala logró cortar el avance rival, pero poco para crear ocasiones de gol. Fue un mediocampo inoperante a nivel ofensivo. Sin que Rodrigo Saravia o Rudy Barrientos asumieran el protagonismo.

Tardía reacción

Las cosas no salían, el gol no llegaba, pero las variantes y los cambios tampoco. Amarini Villatoro se mantuvo firme con su esquema y con sus titulares hasta la segunda parte. Los cambios llegaron tarde.

Suspensión

Guatemala todavía sufre las consecuencias de aquella suspensión de FIFA 2016-2018. Debido al castigo, que llegó luego de un escándalo de corrupción y la rebeldía de varios dirigentes, la Selección no pudo disputar partidos internacionales. Eso provocó una abrupta caída en el ranking y obligó a Guatemala a iniciar la eliminatoria desde la primera fase. La suspensión también caló en lo deportivo.