<
>

Todo lo que se debe saber del duelo entre Curazao y Guatemala

play
El historial de Amarini Villatoro contra selecciones caribeñas (1:29)

El director técnico guatemalteco ha dirigido a la Selección de Guatemala en once partidos contra sus similares del caribe. (1:29)

Curazao y Guatemala se medirán en el Estadio Ergilio Hato para definir el boleto a la segunda fase de la eliminatoria mundialista de la Concacaf.

CURAZAO -- Este martes, Curazao y Guatemala se medirán en la quinta y última jornada del Grupo C por la primera fase de la eliminatoria mundialista de la Concacaf hacia Catar 2022, para definir el único boleto del grupo para avanzar a la segunda ronda.

El partido arranca a las 18:00 horas en el estadio Ergilio Hato de la Ciudad de Willemstad. El árbitro central será el estadounidense Armando Villareal, asistido por Cameron Blanchard y Kleon Lindey, mientras que Sherwin Johnson será el cuarto árbitro.

Ambas selecciones llegan con 9 puntos en la clasificación general del grupo, sin embargo, los caribeños tienen 15 goles anotados y Guatemala 14, por lo el criterio de goles a favor beneficia a Curazao al momento de un empate. La Bicolor clasifica a la siguiente instancia únicamente con la victoria, mientras los dirigidos por Patrick Kluivert les alcanza con empate o victoria.

Previo al partido, ESPN Digital presenta los datos que se deben conocer de Curazao y Guatemala:

  • Puesto en el Ranking FIFA: Curazao ocupa la posición 76 de la clasificación general con 1,323 puntos y representa el octavo puesto de la Concacaf. Su peor registro fue en el año 2013 con lugar 178 a nivel mundial. Por su lado, Guatemala está en el puesto 127 y 12 de la región con 1,129 puntos.

  • Los técnicos: Por parte del equipo local, Curazao se encuentra bajo la dirección técnica de forma interina del holandés Patrick Kluivert, quién asumió el cargo a petición de su compatriota Guus Hiddink quién padece de quebrantos de salud por el COVID-19. Registra 9 partidos dirigidos con 4 victorias, 3 derrotas y 2 empates. Por el lado de la Bicolor, Amarini Villatoro dirige su primera eliminatoria mundialista y desde marzo de 2019 se encuentra al frente de Guatemala. Tiene un total de 19 partidos dirigidos con un balance de 13 victorias, 3 empates y 3 derrotas.

  • Los jugadores más caros: De acuerdo al portal especializado de Transfermarkt, el futbolista de Curazao mejor valorado es el mediocampista Juninho Bacuna con 5 millones de euros. Actualmente milita en el Huddersfield Town de la Segunda División de Inglaterra a sus 23 años. Tiene un total de 7 partidos jugados con su selección y ha anotado dos goles, justamente en eliminatoria mundialista ante San Vicente y las Granadinas en marzo último. En Guatemala, es el defensor Gerardo Gordillo quién estará ausente por lesión, el jugador con valor más elevado en el mercado con 350 mil euros. Pertenece al equipo UTC de Cajamarca, tiene 26 años y suma 6 apariciones con la Bicolor y un gol anotado el pasado viernes ante San Vicente y las Granadinas.

  • Promedio de edad: La Selección de Curazao tiene un promedio de edad de 27.8. Los jugadores de mayor edad son Eloy Room y Vurnon Anita de 32 años, mientras Kevin Felida es el más joven con 21 años. Guatemala tiene un promedio de edad similar con 27.4. Ricardo Jerez con 35 años es el futbolista más experimentado y John Méndez con 21 años es el más joven de la plantilla.