<
>

Amarini Villatoro define el objetivo de la Selección de Guatemala para el 2020

Amarini Villatoro Getty

El entrenador de la Selección Nacional de Guatemala, Marvin Amarini Villatoro, inició el 2020 renovando su contrato por un año más con la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, enfocado desde ya en cumplir el objetivo al frente del combinado nacional: clasificar a la Copa Oro 2021.

“El objetivo con Selección Nacional está claro y es clasificar a Copa Oro que se define en el primer semestre del año. Es una vitrina internacional para el futbolista nacional, cuerpo técnico y la Federación, al ser el máximo evento deportivo a nivel Concacaf. Tenemos dos rivales de respeto para enfrentar y debemos ir paso a paso para lograr el objetivo”, expresó el timonel de la bicolor.

La eliminatoria se disputará durante las fechas FIFA de marzo y junio. El primer rival que enfrentará será Montserrat en una serie de ida y vuelta que se jugará entre el 23 y 31 de marzo. “Montserrat ha tenido un mayor crecimiento en base a la repatriación de jugadores ingleses. De los cuatro rivales del Grupo B de la Liga de Naciones, es quién mejores resultados y actuaciones obtuvo”, añadió Villatoro.

Al superar la primera ronda, Guatemala volvería jugar entre el 1 y 9 de junio ante su similar de Cuba para obtener el boleto a Copa Oro. “De los cuatro rivales que podrían tocar, Cuba es el más cómodo para enfrentar la eliminatoria porque no ha obtenido los resultados deseados en los últimos años. Será una eliminatoria difícil por arrancar en casa y cerrar de visita, pero debemos hacer un buen juego desde el primer partido”.

El técnico guatemalteco confirmó que el primer microciclo de trabajo se realizará a principios del mes de marzo con un juego de preparación incluido, previo a la convocatoria oficial de la fecha FIFA.

Durante el segundo semestre del año, se iniciará la eliminatoria de la Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA 2022. Guatemala por su ubicación en la clasificación del Ranking FIFA jugará la Fase de Grupos que reunirá a 29 selecciones divididas en cinco grupos de cuatro equipos y tres grupos de tres equipos para las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre.

Para alcanzar el objetivo propuesto, Amarini Villatoro cumplirá con una capacitación en Europa con los técnicos Marcelo Bielsa del Leeds United y Diego Simeone del Atlético de Madrid durante este mes de enero. “Son dos entrenadores que nunca han recibido equipos con grandes figuras y han sobresalido por su filosofía, su forma de ver el fútbol y modelo de juego. Vamos observar, tener nuevas ideas y conocer su metodología, para continuar con la preparación que todo entrenador desea tener”, puntualizó Villatoro.