<
>

Cobán Imperial supera a Comunicaciones y al mal arbitraje de Ignacio Fuentes

El defensa brasileño Thales Moreira marcó el gol del triunfo de los Príncipes Azules en el Estadio Nacional

CIUDAD GUATEMALA -- Cobán Imperial, sublíder del Torneo Apertura 2022, dio un paso firme en la búsqueda de volver a disputar una final de Liga Nacional, luego de vencer a domicilio 1-0 a Comunicaciones FC, clasificado tercero, en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

Los Príncipes Azules no solo tuvieron que enfrentar al actual campeón del fútbol guatemalteco, sino que debieron superar las decisiones arbitrales de Ignacio Fuentes, protagonista en el partido de ida de las semifinales.

Pero, los dirigidos por el técnico mexicano Roberto Montoya mostraron personalidad para jugarle de tú a tú al favorito a revalidar el título. Con sus formas y sus argumentos hicieron su juego en el Nacional, buscaron salir bien librados y se llevaron el triunfo. Un premio a marcar en una de las pocas opciones que tuvieron y un castigo para un equipo que tuvo el balón, buscó y no encontró la llave.

Comunicaciones pudo quedarse con el triunfo, pero sus jugadores fallaron opciones muy claras frente a la portería de Minor Álvarez, quien respondió de buena forma cuando fue exigido, sobre todo en la segunda mitad. No fue un partido fácil para los albos. Cobán tuvo una a balón parado y sentenció.

La más clara para los cremas en los primeros 45 minutos la tuvo Nicolás Samayoa cuando se encontró solo con el balón y lo envío a las nubes, después de un centro de José Manuel Contreras. Antes Stheven Robles se tuvo que haber ido expulsado, al minuto 28, cuando le dio una patada en el rostro a un adversario. Fuentes lo perdonó en el inicio de las polémicas del juego.

El gol del triunfo

El gol del triunfo llegó al minuto 50 y fue obra de Thales Moreira, quien solo tuvo que elevarse para ganarle a Nicolás Samayoa y mandar el balón al fondo, después de un centro de Delfino Álvarez desde el saque de esquina. Azarías Londoño estaba en la línea de meta, pero no pudo evitar la anotación.

Al 56’, el árbitro Ignacio Fuentes volvió a ser protagonista cuando expulsó a José Almanza por doble tarjeta amarilla. Esto porque el central calificó como un codazo sobre José Corena una acción que no fue tal. Los cobaneros le recordaron la jugada en la que perdonó a Robles.

Comunicaciones pudo igualar las acciones. Primero, al 62', Minor Álvarez salvó, tras un disparo de Jorge Aparicio y después, al 85', hubo una serie de disparos y rebotes, sin que ningún jugador blanco pudiera marcar.

Hay que mencionar que al minuto 68 Delfino Álvarez, de Cobán Imperial, se tuvo que ir expulsado por un pisotón sobre Kevin López. Fuentes no lo vio y no marcó nada.

El clasificado a la gran final se definirá el próximo sábado, en el Estadio Verapaz. Cualquier empate en el global obligará a tiempos extras y, hasta, penales. Ya no existen los criterios de desempate de gol de visita y posición en la tabla.

La última vez que Cobán Imperial disputó una final de Liga Nacional fue en el Clausura 2004 y salió campeón.