<
>

Arquímides Ordoñez brilla y Guatemala se lava la cara con triunfo ante Panamá

play
¡Gol de Guatemala! El VAR avala la anotación de Arquimides Ordóñez para el 2-1 ante Panamá (2:06)

En el final del primer tiempo Guatemala pone el segundo en su cuenta (2:06)

La Bicolor derrotó 3-1 a los canaleros y buscará amarrar la clasificación a octavos de final ante Aruba el próximo jueves en el Campeonato Sub-20 de Concacaf

TEGUCIGALPA, HONDURAS -- Siete cambios en la alineación titular hizo el técnico Rafael Loredo y la Selección Nacional de Guatemala se reivindicó con un extraordinario triunfo de 3-1 sobre Panamá, en la segunda jornada del Grupo C, en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf.

El técnico mexicano había sido duramente criticado, luego de haber perdido por una vergonzosa goleada de 5-1 ante El Salvador en la primera fecha. Solo cuatro jugadores repitieron en el once inicial y quienes llegaron desde el banquillo provocaron que el plantel se lavara la cara ante un rival que lucía favorito desde el comienzo del torneo.

Pero, Panamá, que había goleado 5-0 a Aruba en la primera fecha, salió confiado y lo pagó muy caro. Fue un partido para el olvido para los canaleros y Guatemala supo aprovecharlo, en una cancha muy afectada por la lluvia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

El guardameta canalero Miguel Pérez fue protagonista, dos de las anotaciones fueron su responsabilidad. En la primera se le escapó el balón y en la tercera fue sorprendido por un balón que ingresó a su palo.

De lado de Guatemala, Arquímides Ordoñez fue la principal figura. Cuando tuvo la pelota siempre llevó peligro al área rival, marcó un gol y provocó la falta de donde nació la tercera anotación. Por cierto, no era falta, pero el árbitro pensó lo contrario.

Los goles

Panamá pisó el acelerador muy temprano, pero fue Guatemala quien pegó primero gracias a la anotación de Allan Juárez, otro de los destacados del partido. El jugador del San José Earthquakes recibió de cara al marco, se enfiló la portería, hizo un recorte y disparo. Parecía un balón controlable para el portero panameño, pero se le escapó. Sucedió al minuto 17.

Guatemala cedió el espacio y Panamá reaccionó con la anotación de Leonel Tejada al minuto 35, luego de un trazo largo que dejó mal parados a los defensores guatemaltecos. El portero José Aguirre se quedó en el camino y Tejada hizo un ‘globito’ para festejar.

Pero, Arquímides Ordoñez tenía que recibir un premio por su esfuerzo y su lucha en ofensiva. El mismo llegó en tiempo de reposición de la primera parte cuando cruzo al portero. Ya el jugador del FC Cincinnati había avisado en dos ocasiones consecutivas solo minutos antes.

Y la tapa al juego la puso Yulián Santos, de Iztapa, con un golazo de tiro libre que sorprendió en su palo al guardameta panameño, al minuto 68. La falta fue provocada por Ordoñez.

La clasificación en sus manos

Con el triunfo la Azul y Blanco suma sus primeros tres puntos del torneo y se instala en la segunda posición con tres puntos. El Salvador es primero con puntuación perfecta, luego que a primera hora derrotó 4-1 a Aruba. Panamá también tiene tres unidades, pero por el duelo directo Guatemala tiene ventaja.

En la última jornada, el próximo jueves, Guatemala enfrenta a Aruba (último lugar sin puntos) y Panamá y El Salvador se verán las caras.

Los tres primeros lugares del grupo avanzan a los octavos de final. Los semifinalistas clasificarán al Mundial Sub-20 de Indonesia 2023 y los finalistas, además, obtendrán su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2024.