<
>

Pronósticos NFL: El Plan de Juego para el Super Bowl LIV

play
Ahora todos quieren vestir de blanco (1:47)

Carlos Nava recuerda la cábala de vestir de blanco en el Super Bowl. (1:47)

Llegó el domingo más importante de cada año y la edición LIV del Super Bowl nos dará a un nuevo campeón de la NFL, el cual saldrá de dos equipos con personalidades contrastantes en el campo, pero similares en talento en su roster.

Los expertos de ESPN Deportes les agradecemos por acompañarnos a lo largo de la temporada 2019-20 que llega a su fin este 2 de febrero y en la carrera de pronósticos que ya tiene a su ganador.

=======================================

SUPER BOWL LIV
2 de febrero / 6:30 p.m. ET
Hard Rock Stadium, Miami Florida

SAN FRANCISCO 49ers vs. KANSAS CITY CHIEFS

- INDEPENDIENTEMENTE DEL RESULTADO DEL SUPER BOWL LIV, ¿QUÉ QUARTERBACK PERFILA UNA CARRERA MÁS EXITOSA: JIMMY GAROPPOLO O PATRICK MAHOMES?

IVIS ABURTO / Twitter: @IvisAburto – El estilo de juego de Patrick Mahomes y Jimmy Garoppolo tendrá mucho que ver en el éxito que tengan en el futuro, pero es el quarterback de los Chiefs el que parece estar destinado para marcar época, pero corre riesgos por su estilo de juego, que es físicamente más demandante por su habilidad para correr y, por ende, exponerse a lesiones o golpes de los defensivos. Recordemos la lesión en la rodilla en la actual temporada. Por otro lado, ser un quarterback de bolsa al estilo Tom Brady, Joe Montana o Peyton Manning, puede ayudarle a Garoppolo a extender su carrera en el aspecto físico. En lo técnico, quizá el pasador de los 49ers necesite un plan de juego más atrevido para acostumbrarse a lanzar con frecuencia y no correr el riesgo de fallar cuando se requiera que participe más.

Duelo clave: Línea Ofensiva de Chiefs vs. Línea Defensiva de 49ers – Este juego se definirá en las trincheras y la misión de Eric Fisher, Steven Wisniewski, Austin Reiter, Laurent Duvernay-Tardif y Mitchell Schwartz es contener a una veloz, ágil y fuerte línea frontal de 49ers que suele lograr penetración y presionar al quarterback. En ese sentido, mantener a raya a los alas defensivos Nick Bosa y Dee Ford es prioridad para dejar espacios que Mahomes pueda explotar con sus piernas cuando escape de la presión, extienda las acciones y eso permite a sus receptores crear caos en el perímetro.

Pronóstico: CHIEFS 31-27 49ers

CARLOS NAVA / Twitter: @TapaNava – Hasta antes del Super Bowl, es un hecho que Pat Mahomes ha tenido más éxito en su carrera que Jimmy Garoppolo. Apenas en su primera temporada como titular fue elegido el Jugador Más Valioso de la NFL. Es difícil predecir en un deporte de conjunto y contacto, pero el quarterback de los Chiefs ha mostrado más talento y habilidad que el de los 49ers hasta el momento, sobre todo, que puede echarse el equipo a hombros.

Duelo clave: Andy Reid vs. Kyle Shanahan – A pesar de que Reid es mayor en edad y experiencia en la NFL, parecería el más joven con un equipo que, de ambos lados del balón, juega con mayor riesgo y explosividad, motivado por el talento que tiene. Shanahan ha tomado la ruta conservadora del ataque terrestre y una gran defensiva, quizá apoyado en el dicho que indica que la carrera y las defensivas ganan campeonatos.

Pronóstico: CHIEFS 34-24 49ers

EDUARDO VARELA / Twitter: @LaloVarelaTV – Sin lugar a dudas, es Patrick Mahomes. El número 15 de los Chiefs tiene un talento nunca antes visto. Tiene potencia de brazo, puntería, agilidad para trasladarse y manipular desde la bolsa, su capacidad de improvisación lo pone en otro nivel y hasta donde me acuerdo, no ha tenido un partido malo. Es muy consistente y es obediente a las instrucciones. Esto no quiere decir que Jimmy Garoppolo sea malo, estará entre los mejores de su era, pero es un quarterback de estilo poco más tradicional en el sentido que lanza desde la bolsa y tiene cierta movilidad.

Duelo clave: QB Patrick Mahomes vs. Línea frontal de 49ers – Esta es la mejor defensiva a la que Mahomes va enfrentar esta temporada. Los cuatro frontales, Nick Bosa, DeForester Buckner, Sheldon Day y Arik Armstead, tienen la capacidad para arrinconarlo y sacarlo de ritmo sin la ayuda de jugadas de carga.

Pronóstico: CHIEFS 35-31 49ers

FERNANDO LÓPEZ / Twitter: @fla_12 – Las habilidades atléticas de Mahomes lo ponen en otro nivel. El chico apenas está iniciando su carrera en la NFL y ha demostrado que tiene potencial para romperla. Estoy seguro que será la cara de la liga y una vez se vayan Tom Brady y Drew Brees, Mahomes estará por todos lados.

Duelo clave: Línea Ofensiva de Chiefs vs. Línea Defensiva de 49ers – Este es el duelo que marcará el resultado del juego. Dependerá de cómo los coaches jueguen sus piezas para tener un mejor desempeño. A los Chiefs les gusta hacer jugadas grandes y los 49ers son especialistas en presionar al quarterback, así que veremos de qué está hecho Mahomes.

Pronóstico: 49ers 28-27 Chiefs

ALFONSO MANCILLA / Twitter: @poncho_mancilla – Recurriendo a la historia, las trayectorias de Jimmy Garoppolo y Patrick Mahomes recuerdan a las de Tom Brady y Terry Bradshaw. Garoppolo ha dado muestras de ser un quarterback con la suficiente capacidad para administrar el talento a su alrededor, muy parecido a la que hizo Bradshaw al frente de la ofensiva de los Pittsburgh Steelers, con los que ganó cuatro anillos de Super Bowl. Un ganador nato. Por su lado, desde su debut, Mahomes ha electrificado a la NFL gracias a sus enormes cualidades físicas y talento para improvisar. Su juventud y talento recuerdan al ímpetu mostrado por Brady en los primeros años del siglo XXI, pero más allá del ímpetu, lo que parece tener Mahomes, al igual que lo ha tenido Brady, es talento suficiente para echarse al equipo al hombro y hasta compensar con base en lo que ellos ganan, las carencias colectivas. En la medida que Garoppolo tenga una trayectoria similar a la de Bradshaw y Mahomes a la de Brady, no importará quién llegue a ser el más exitoso sino todo lo contrario, podríamos agradecer la felicidad que puedan entregar a los fans.

Duelo clave: Línea Ofensiva de 49ers vs. Línea Defensiva de Chiefs – La fórmula para que San Francisco avanzara en Playoffs con relativa tranquilidad tuvo como ecuación un buen ataque terrestre y buena defensiva. De cara al Súper Domingo, resultará importante para los del Área de La Bahía montar series ofensivas que consumen tiempo, lo que automáticamente contrarrestará a Patrick Mahomes. En las rondas anteriores, los 49ers mandaron 89 carreras en 119 jugadas posibles. Por si fuera poco, 45 de los 55 primeros y 10 que lograron en esos mismos encuentros fueron por la vía terrestre. Kansas City terminó la temporada regular con la defensiva contra la carrera número 28 de la NFL. Aunque en el papel el duelo luce muy cargado para los de California, los Chiefs tienen como aliento que en la Final de la AFC lograron dominar a Travis Henry y a los Titans.

Pronóstico: 49ers 27-21 Chiefs

RAFAEL ZAMORANO / Twitter: @RafZamoranoESPN – Si de talento puro hablamos, ni se pregunta. Mahomes lleva las de ganar, y por mucho, aunque para disfrutar una carrera exitosa en la NFL cuentan muchos factores y no todo se reduce al talento. La posibilidad de rodearse de un buen elenco a largo plazo y saber evitar lesiones graves puede compensar mucho, a la larga, cuando llegue el final de la carrera de estos pasadores.

Duelo clave: TE Travis Kelce vs. Quien sea – Los receptores abiertos de los Chiefs presentan un problema serio para cualquier secundaria, pero, si encima de eso, sumamos a uno de los dos mejores alas cerradas de la liga, se multiplica la dificultad. Encima de todo, Kelce es uno de los jugadores más difíciles de derribar con el balón en las manos.

Pronóstico: CHIEFS 31-21 49ers

PABLO VIRUEGA / Twitter: @PabloViruega --

Sin duda, por las cualidades que tiene y todas la armas que explota: Movilidad, improvisación, precisión y fuerza en el brazo, hacen de Mahomes un jugador con mucho futuro en la NFL, además de la juventud. Por otro lado, los sistemas ofensivos en la NFL se enfocan más en las características de los nuevos quarterbacks que han llegado a la NFL en los últimos años. La movilidad del pasador tiene que ser una arma necesaria hoy en día, pero no la única. En la NFL se le pide al quarterback que lance bien el balón y después corra. Jimmy Garoppolo es un jugador con mucho talento y esto no quiere decir que en caso de que pierda el partido sea por su culpa o que esté acabada su carrera que apenas empieza. Jimmy G fue tomado por los Patriots para suplir a Tom Brady y cuando lo cambiaron generó un problema interno en los Pats. Garoppolo y Mahomes tienen características diferentes de juegos, pero ambas efectivas. Ambos dependen de un buen equipo para tener éxito en la NFL. Ningún quarterback en la NFL por sí solo.

Duelo clave: Línea de golpeo. Es un concepto muy mencionado y perdón si tengo que llegar a un lugar común, pero el éxito parte de lo básico. Dominar la línea de golpeo será fundamental y el primer enfrentamiento clave será la línea ofensiva de Chiefs contra los frontales defensivos de los 49ers. Ese será el más importantes de todos. Ahí pueden iniciar el camino de la victorias ambos equipos.

Pronóstico: CHIEFS 34-30 49ers