<
>

Canelo iría por su sexta víctima británica ante Billy Joe Saunders

play
Las víctimas británicas de Canelo (1:52)

Billy Joe Saunders sería el séptimo rival inglés en la carrera del astro mexicano (1:52)

El tetracampeón mundial Canelo Álvarez ha enfrentado rivales de 12 diferentes nacionalidades a lo largo de su carrera. De cara a su posible cita con el inglés Billy Joe Saunders, cabe señalar que los británicos son de uno de los países que más víctimas ha aportado a su récord.

De los 56 enemigos que enfrentó Canelo, 27 son de nacionalidad mexicana, incluyendo los excampeones mundiales Julio César Chávez Jr., Alfredo Angulo y Miguel ‘Títere’ Vázquez. Después le siguen nueve enemigos estadounidenses, entre los que sobresalen Floyd Mayweather, Shane Mosley y Daniel Jacobs. En tercer lugar, está Inglaterra con cinco enemigos, y también cinco víctimas para el tetracampeón del mundo.

Puerto Rico y Argentina aportaron otros tres enemigos para Canelo, mientras que Rusia tuvo a dos, el último siendo Sergey Kovalev. Con un rival están naciones como Kazajstán, República Dominicana, Colombia, Brasil, Sudáfrica y Cuba, con el campeón Erislandy Lara siendo este uno de los rivales más complicados en la carrera del mexicano.

Veamos los cinco rivales ingleses que Canelo enfrentó y derrotó en su carrera, cada uno –de una forma u otra- marcando un paso esencial en la trayectoria del campeón azteca.

Matthew Hatton, marzo 2011

Canelo venía con una sólida campaña, combinando su actividad en México y Estados Unidos. Para entonces, Manny Pacquiao había dejado vacante el cetro súper wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Canelo era el clasificado más alto disponible, y le concedieron la oportunidad de ir por el fajín verde y oro ante Matthew Hatton, un rival con más de 40 victorias, pero que no estaba clasificado en las 154 libras, lo cual acarreó críticas para el organismo. Al final, Canelo ganó por decisión unánime en Anaheim y se ciñó su primera faja mundial ante el hermano de Ricky Hatton.

Ryan Rhodes, junio 2011

Canelo se presentó en su casa, y con su gente, ante un lleno en la Arena Vicente Fernández para estrenar el campeonato súper wélter CMB ante el clasificado más alto disponible que era el inglés Ryan Rhodes, un púgil decente con 45 triunfos y 4 derrotas. La pelea se prestó para el lucimiento de Canelo, que luego de enviarlo a la lona en el cuarto asalto, finalmente pudo noquearlo en el duodécimo asalto en la que fue precisamente la última pelea de Canelo, hasta el día de hoy, en su natal Jalisco.

Amir Khan, mayo 2016

Después de conquistar el campeonato mediano CMB en una victoria sobresaliente ante el boricua Miguel Cotto, Canelo enfrentó al inglés Amir Khan, que decidió subir de las 147 hasta un peso pactado de 155 libras para ir en busca de una sorpresa mayúscula en la primera cartelera de boxeo en el T-Mobile Arena de Las Vegas. Amir Khan era un peleador veloz de resistencia dudosa, y Canelo había crecido técnicamente en la batalla con Cotto. Al final, Saúl, que no estaba precisamente dominando la batalla, lo detuvo de manera brutal en el sexto asalto con lo que fue para muchos el nocaut del año.

Liam Smith, septiembre 2016

Una vez que Canelo renunció al cetro mediano CMB que le había emplazado a pelear con Gennadiy Golovkin, el mexicano decidió regresar a las 154 libras para contender por el cetro de la Organización Mundial de Boxeo, donde ya había sido campeón. La batalla fue ante decenas de miles de fanáticos en el AT&T Stadium de los Dallas Cowboys, y ahí, a pesar de una lesión en una mano derecha, Canelo atacó con fuerza a las zonas blandas de Smith hasta que finalmente pudo noquearlo en nueve episodios con puro boxeo izquierdista y mucha firmeza a la hora de ir al frente.

Rocky Fielding, diciembre 2018

Canelo finalmente derrotó a Gennadiy Golovkin en su segunda pelea, y optó por subir a las 168 libras para retar al campeón regular de la Asociación Mundial de Boxeo, el inglés Rocky Fielding, que venía de dar el batacazo en Alemania ante Tyron Zeuge. La pelea fue en el Madison Square Garden de Nueva York, que estuvo a reventar. Sin mayores contratiempos, pese a la diferencia en estatura, Canelo lo noqueó en apenas tres asaltos luego de enviarlo a la lona en cuatro ocasiones con fuertes golpes a las zonas blandas.