<
>

De campeones de LIDOM a rivales en MLB: Elly de la Cruz y Ronny Mauricio se enfrentan por primera vez

play
Elly De La Cruz destaca el valor de saber ajustar (1:14)

Elly De La Cruz comenta sobre su primera temporada, lo que significa convertirse en el jugador más rápido en alcanzar 10 jonrones y 20 robos desde 1900. (1:14)

Dos de los prospectos más esperados de la temporada 2023 se medirán en la “Gran Carpa” durante el choque entre Mets y Reds.

La temporada 2023 de las Grandes Ligas ha estado caracterizada por el debut de un gran número de jugadores que son considerados como parte del futuro del béisbol. De acuerdo con datos proporcionados por MLB Pipeline, un total de 55 de los mejores 100 prospectos para este año han accionado en la "Gran Carpa", con 38 de ellos realizando su debut. Dos de esos jugadores son dominicanos, Elly de la Cruz de Cincinnati Reds y Ronny Mauricio de New York Mets.

Los debuts de ambos jugadores fueron bastante esperados, en especial por el público dominicano, el cual tuvo una probada adelantada de lo que pueden lograr los dos jóvenes, durante la pasada temporada de béisbol invernal de la República Dominicana, cuando ambos fueron compañeros en Tigres del Licey, los eventuales campeones del torneo nacional y de la Serie del Caribe.

Este sábado 16 de septiembre, por primera vez en su carrera de Grandes Ligas, Mauricio y de la Cruz volverán a compartir el terreno de juego, pero no como compañeros de equipo, sino como rivales durante el choque entre Reds y Mets, donde ambos están anunciados como titulares. De la Cruz jugará en el campocorto y bateará octavo por Cincinnati, mientras que Mauricio bateará quinto por Nueva York y estará ubicado en la antesala.

El camino ha sido largo para estos dos prospectos, pero tras el año que han tenido, el primer enfrentamiento entre ambos puede ser un evento sumamente memorable.

Volviendo un poco atrás, es importante apreciar lo que estos jugadores hicieron juntos entre octubre y diciembre del 2022 con Licey en la LIDOM, porque ambos siguieron caminos similares para estar en MLB.

En el caso de “La Cocoa” quien debutó la pasada campaña y hasta su salida del conjunto era el más sólido candidato al premio de Novato del Año de LIDOM, en 24 partidos bateó para .286 con OPS de .813 y OPS+ de 129, un cuadrangular y 14 remolcadas.

Ronny Mauricio, de su lado, bateó para promedio de .287 con OPS de .800 y OPS+ de 127, disparando cinco cuadrangulares e impulsando 31 vueltas en 46 juegos. Quedó líder en partidos disputados, apariciones (202), turnos al bate (188), hits (54), dobles (15), remolcadas, bases totales (88) y slugging (.468), en la ruta hacia su primer premio como Jugador Más Valioso de LIDOM.

Tras dichas participaciones, la expectativa se colocó en cuándo, a lo largo de 2023, ambos jugadores arrancarían en Grandes Ligas. Tras cuatro temporadas en las menores, de la Cruz fue llamado al equipo grande y debutó el 6 de junio, haciendo historia en sus primeros partidos. Sin embargo, Mauricio tuvo que esperar mucho más, siendo llamado por los Mets cuando los rosters se expandieron a 28 jugadores y debutando el primero de septiembre.

En sus respectivos tiempos en MLB, Mauricio batea para .282 con OPS de .744 en once juegos con un vuelacercas y cinco impulsadas, mientras que Elly de la Cruz ha tenido la oportunidad de agotar 341 turnos en 86 partidos, bateando para .235 con OPS de .709, once jonrones y 26 impulsadas.

Ambos jugadores representan una parte del brillante futuro de la República Dominicana en las Grandes Ligas y el primer choque entre ambos, al menos se espera, represente uno de los momentos más importantes de la campaña para los fanáticos del béisbol dominicano.

Recuerda que puedes seguir la acción de las Grandes Ligas, desde América Latina, a través de STAR+.